A lo largo de este lunes las petroleras aumentarán los precios de las naftas en un 10 por ciento promedio, inaugurando así una seguidilla de aumentos hacia fin de año, demorada por el oficialismo para evitar impacto en las urnas.

Los combustibles suben desde este lunes entre 9 (gasoil y nafta súper) y 12 por ciento (línea premium). Fuentes de las principales compañías dijeron a la agencia NA que los incrementos se comenzarán a notar en los surtidores desde la mañana. Los aumentos de los combustibles acumulan una suba del 24 por ciento en lo que va del año.

Las petroleras iban a aplicar un aumento el 1° de octubre último como parte de la revisión trimestral acordada con el Ministerio de Energía. Pero la decisión se postergó a la espera de que pasen las elecciones, a pesar de que los precios en las estaciones de servicio fueron liberados a fines de septiembre último.

El gobierno de Mauricio Macri anunció una nueva etapa de “precios libres” en el mercado de los combustibles, al suspender la aplicación de un acuerdo entre los productores y refinadores de petróleo. Así, el incremento estará encabezado por YPF, y luego se sumarán Axion y Shell. Con el nuevo ajuste, el litro de nafta súper rondará los 21 pesos, mientras la premium se ubicaría cerca de los 25 pesos.

La última revisión de precios de los combustibles fue a fines de julio. En ese momento se dispuso un incremento del 7 por ciento, que reflejaba la devaluación del peso frente al dólar en el trimestre 1° de abril – 30 de junio. Desde el 1° de julio hasta el viernes, el peso perdió un 9,5% de valor frente a la moneda estadounidense.

Con los combustibles, Cambiemos inaugura una serie de aumentos pos electorales que incluyen tarifas de luz, gas, transporte, cuotas de prepagas y monotributo. Además, los partidos de fútbol de la Superliga pasarán a ser codificados. Por lo tanto, además de pagar el abono al cable, desde el 5 de noviembre -cuando se juegue el superclásico entre River y Boca- hay que contratar el pack fútbol que cuesta 300 pesos mensuales.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest