El 32° Encuentro Nacional de Mujeres se llevó a cabo el pasado fin de semana en la capital chaqueña, donde miles colmaron las calles durante dos días.

El sábado pasadas las 10 de la mañana, el Estadio Centenario de la ciudad de Resistencia se convertía en la sede del acto inaugural que dio comienzo a la edición 32º del Encuentro que se lleva a cabo desde 1986 en nuestro país. Unas 25 mil mujeres estuvieron presentes en el lugar para escuchar la lectura del documento elaborado por la treintena de organizadoras que, en líneas generales, denunció especialmente la situación de los pueblos originarios, el recorte a las políticas públicas destinadas a combatir la violencia de género, la escalada de feminización de la pobreza y la represión de la protesta social. No faltaron los reclamos por la libertad a Milagro Sala y la aparición con vida de Santiago Maldonado, entre otros.

Durante las primeras horas, la inmensidad del evento no parecía tal, pero con el correr de los minutos y la llegada de más de 1.200 micros, se confirmaba lo que desde la comisión organizadora habían previsto meses atrás, multiplicando ampliamente a las 10 mil participantes que estuvieron en esa misma ciudad 19 años atrás. Así fue que cerca de 70 mil mujeres coparon el Gran Resistencia, Las Palmas, La Leonesa, Margarita Belén, Colonia Benítez, Puerto Tirol –todas localidades cercanas a la capital– y Corrientes. Más de 30 mil se alojaron en las escuelas públicas de esas ciudades, mientras que el resto lo hizo en hoteles, hostels, lugares autogestionados, casas particulares, sindicatos y la cooperativa La Prensa, en cuya redacción se instalaron cerca de 15 carpas con mujeres de distintos puntos del país, entre las que se mezclaban las tucumanas de la también cooperativa Tropa Circa, Cruzadas y Andhes (Fundación de abogadas de DDHH de Tucumán), integrantes de la Colectiva de Comunicación Quilomba de Buenos Aires, las Macumbias (grupo de cumbia femenino que estuvo a cargo del cierre de la peña) y parte del equipo de la redacción que  produce este semanario.

Foto: Denise Abendaño

Durante el transcurso de la primera jornada se llevaron a cabo las etapas iniciales de los 71 talleres que tuvieron como escenario instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Investigaciones Geohistóricas, el Instituto San Fernando Rey, la Facultad Resistencia de la UTN, más unas diez escuelas de la capital chaqueña, donde cientos de mujeres plantearon de manera horizontal, plural y democrática, sus puntos de vista y experiencias respecto a la temática abordada.

La jornada tuvo como novedad la Marcha Orgullosamente Torta, que por primera vez integró la grilla oficial del ENM, y de la cual participaron miles de mujeres que se movilizaron hacia la plaza Belgrano, donde se realizó un festival que formó parte de una nutrida agenda cultural.

Más tarde llegó el momento de la distensión, se llevaron a cabo decenas de presentaciones literarias, radios abiertas, muestras, cortometrajes y obras de teatro en distintos sitios como escuelas, museos, bares y espacios públicos, que se convirtieron en pequeños encuentros dentro del Encuentro mayor.

La tranquilidad de la ciudad capital a la que están acostumbrados sus habitantes, se vio conmocionada por la cantidad de mujeres, lesbianas, trans, niños y niñas que desde el viernes y hasta la tarde del lunes habitaron cada lugar, teniendo como epicentro a la Plaza 25 de Mayo, en cuyas cuatro manzanas se desplegó la feria de artesanos y emprendedores que llegaron de todas partes del país a ofrecer remeras, pines, libros, artesanías, además de los productos típicos de cada lugar. Así, decenas de encuentros espontáneos se sucedieron durante todo el fin de semana, mateadas, charlas, abrazos, sin importar el calor intenso que marcó ambas jornadas, por lo que tampoco faltaron los puestos de comidas típicas, choripanes, hamburguesas y bebidas.

La campaña por el aborto legal, seguro y gratuito tiñó de verde la ciudad, sus pañuelos identificatorios podían verse en gran parte de las participantes así como en cuanta estatua había por las zonas céntricas y peatonales.

Pasadas las 10 del domingo, comenzó una nueva etapa de talleres que, con un pequeño intervalo al mediodía para respetar la tradicional siesta del lugar durante la cual la mayoría de los negocios incluyendo supermercados, farmacias y bares bajan persianas por al menos dos horas, finalizó con la realización de las conclusiones y la concentración sobre la rotonda de avenida Castelli y las inmediaciones de la UNNE, en donde miles de mujeres comenzaron a encolumnarse para arrancar, minutos antes de las 18, la marcha que duraría poco más de dos horas. Todo bajo el imponente sol de octubre en Chaco, con una temperatura que superaba ampliamente los 30 de térmica, pero que así y todo no pudo aplacar el clima festivo, como tampoco pudieron hacerlo algunos automovilistas que intentaron romper el paso firme de las mujeres en varios puntos de la movilización. Y no pudo con la marcha la mismísima contramarcha que se desprendió del grupo principal para dirigirse a la Catedral, que se encontraba alejada del recorrido oficial.

A la cabeza de la columna se encontraban las mujeres de la Comisión Organizadora, seguidas por las Mujeres originarias de Chaco, y más atrás las integrantes de la campaña por el aborto, a quienes se unieron diferentes grupos autoconvocados y de organizaciones más pequeñas.

Uno de los momentos más impactantes fue cuando la columna de mujeres originarias en su mayoría de las etnias qom, moqoit y wichi se abrió paso por uno de los laterales de la avenida para adelantarse e incorporarse a la cabeza de la movilización. A medida que avanzaban, el aplauso se fundía en uno solo, y la ovación constante se hizo escuchar. También se escuchó a los vecinos, que desde sus balcones o veredas ovacionaban, acompañaban, aplaudían, así como aquellos que al verse interpelados por los cánticos daban la espalda y se metían de nuevo en sus casas, como intentando refugiarse y hacer oídos sordos al grito de “vecino, vecina, no sea indiferente, a las pibas las matan en la cara de la gente”.

Ya pasada las 20, llegó el final. Cansadas, pero con la alegría de haber realizado una vez más el Encuentro. Después las esperaba el predio del Parque de la Democracia, ubicado a unos 700 metros del río Negro, donde se montó un escenario por el que desfilaron diferentes referentes culturales como las rosarinas de Alto Guiso y la murga estilo uruguayo Baila La Chola, quienes le agregaron color, humor y reflexión a la noche. Una noche en donde nos sentimos vivas, sin miedos, una noche que empezó temprano y terminó tarde. Muy tarde. Entre risas y anécdotas, charlas infinitas que se ramificaron hacia lugares impensados, miradas cómplices que se fundían bajo las luces de un escenario en el cual ponderaron los reclamos, las palabras de aliento, la música. Una noche que nos tuvo como protagonistas, como cuerpas libres de prejuicios, sin tabúes, con las tetas al aire o bajo la

remera Ese momento de comunidad, de belleza, de baile, de abrazos y besos múltiples son El Encuentro: motor para La resistencia.

Foto: Denise Abendaño

Los violentos de siempre

Finalizado el Encuentro, un grupo de vecinos de Resistencia se reunió en la plaza 25 de Mayo para manifestarse en contra del evento.  

Unos 150 vecinos y vecinas comenzaron a dirigir gestos violentos a las delegaciones de mujeres hasta que, en un momento dado, entraron en la plaza y corrieron a las que allí esperaban los transportes que las llevarían de vuelta a sus provincias.
Algunas lograron encerrarse en los bares cercanos a la plaza, mientras que otro grupo se juntó en el centro para permanecer unidas mientras los manifestantes les arrojaban piedras y amenazaban con palos, pese a que también habían niños y niñas.
Según informó el Diario de la Región, la policía se mantuvo al margen mientras el grupo perseguía a varias mujeres. Cuando se dispersaron, algunas subieron a taxis y colectivos que las sacaron de la zona. Otras fueron encerradas en lugares de los cuales no las dejaban salir.
Además, en la plaza central estaban los artesanos que llegaron a la ciudad para trabajar con su mercadería, en el marco del multitudinario evento, quienes también fueron agredidos con piedras y palos por los manifestantes. La Comisión Organizadora del ENM emitió un comunicado repudiando la agresión, y desde otras organizaciones, el pasado martes, se llevó adelante una marcha en repudio a la violencia sufrida.

Más notas relacionadas
Más por Soledad Pascual
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr