La Cámara de Diputados de Santa Fe está en condiciones de tratar en la sesión de este jueves una iniciativa que habilitaría por ley a las mujeres a faltar al trabajo en caso de ser víctimas de agresiones físicas.

El proyecto de licencia laboral por violencia de género está en condiciones de debatirse en la sesión de este jueves en la Legislatura santafesina. Gremios de toda la provincia anunciaron que movilizarán hasta el Parlamento local para apoyar y exigir su sanción.

“Que esta licencia sea por ley nos da la seguridad de que las mujeres podamos conservar nuestro trabajo, y fundamentalmente dejar claro que la violencia de género no es un asunto privado”, afirmó la diputada provincial Mercedes Meier, del Frente Social y Popular, una de las principales promotoras de la iniciativa.

Desde Amsafé Rosario, Ate, Siprus y la Multisectorial de Mujeres de Rosario anunciaron que se movilizarán este jueves hasta la capital provincial para expresar su apoyo a la sanción de la norma, de la que fueron también gestores e impulsores.

“Las compañeras llegaban al sindicato en busca de ayuda ante situaciones graves de violencia. Donde hay que resolver desde la preservación de la integridad física hasta como se va a reorganizar la vida cotidiana, los trámites en tribunales… al acompañarlas entendimos la necesidad de llamar a las cosas por su nombre, y de dejar de encubrir estas situaciones con licencias por psiquiatría u otras”, explicó Claudia Semino, secretaria de género de Amsafé Rosario.

El proyecto tiene como objetivo “promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras en situación de violencia de género”, implementando este causal de licencia laboral para las trabajadoras del Estado provincial en sus tres poderes, organismos autárquicos, descentralizados y empresas del Estado, incluyendo aquellas que acrediten la rectificación registral del sexo conforme a la ley nacional 26.743.

La licencia se otorgaría por un plazo de tres días hábiles, con goce de sueldo y sin requerir un mínimo de antigüedad en el cargo. La licencia, según el proyecto, podrá ser prorrogada por un plazo máximo de noventa días, cuando así se indique en la certificación emitida por los organismos correspondientes.

En el dictamen que se llevará a la Cámara baja, se tiene en cuenta también la preservación de la intimidad de la trabajadora y la disposición, por parte de la Secretaría de Políticas de Género, de medidas para el acompañamiento, seguimiento y abordaje integral de la situación de acuerdo a la complejidad del caso.

La norma en discusión también prevé un registro provincial de licencias laborales por violencia de género con el objetivo de proceder para su sistematización y facilitar el estudio y visualización de esta problemática.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial