Desde el Centro de Educación Rural 490, en San Genaro, denunciaron que en un campo lindante al establecimiento se fumigó con agroquímicos en horario escolar, violando una ordenanza municipal y obligando a la evacuación del edificio.

La tranquilidad que suele reinar en el Centro de Educación Rural 490, ubicado en la ruta provincial N° 65 (campo La Vasconia), en la localidad de San Genaro, en el centro-sur santafesino, se quebró cuando un productor decidió aplicar agroquímicos con el denominado “mosquito” o “matayuyos” en una campo lindante, a escasos metros de la escuela y en pleno horario escolar. En rigor, el secretario gremial de Amsafé provincial, Javier Almirón, se reúne este jueves con autoridades del Concejo municipal de San Genaro para solicitar intervención ante “la alarma que generan las reiteradas fumigaciones en campos próximos a escuelas rurales”.

La fumigación agrícola próxima al CER 490 trajo como consecuencia la urgente necesidad de evacuar el edificio y regresar a los alumnos a su domicilio, al tiempo que se comunicó lo sucedido a la dependencia policial. “Es necesario destacar que la localidad cuenta con una ordenanza municipal que regula estas prácticas en cercanías de las escuelas”, recordaron desde Amsafé San Jerónimo y la CTA de los Trabajadores regional San Jerónimo.

“La salud de los trabajadores y estudiantes está en peligro como lo demuestran distintos estudios científicos de nuestro país y el mundo debido a estas prácticas inherentes al modelo productivo. Estas situaciones atentan contra el trabajo de los docentes y los derechos humanos de las comunidades educativas rurales”, señalaron en un comunicado.

Y continuaron: “Desde Amsafé San Jerónimo nos solidarizamos con los docentes del CER 490, a la vez que exigimos al Ministerio de Educación de nuestra provincia el cumplimiento del acuerdo paritario de oficializar un protocolo para escuelas expuestas a la fumigación con agroquímicos”.

En este sentido, desde el gremio docente recordaron que “se trata de un protocolo elaborado y presentado por representantes sindicales en el marco del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, así como la instrumentación de todas las acciones necesarias para garantizar la protección de la salud y la vida de todos aquellos que diariamente desarrollan sus tareas educativas en la ruralidad, velando por el cumplimiento efectivo de las regulaciones previstas por la ley y promoviendo activamente las medidas que aseguren que estos hechos no se repitan”.

El mes pasado, en un histórico juicio, un tribunal de Entre Ríos condenó a un año y medio de prisión a tres acusados de “intoxicar” con agroquímicos a docentes y alumnos de un establecimiento educativo rural de Colonia Santa Anita. El caso reavivó un debate complejo en torno al modelo agrario y sus consecuencias.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si