El Parlamento catalán votó por amplia mayoría la independencia y el gobierno español respondió con la intervención federal. Ante este panorama, Mariano Rajoy convocó a elecciones regionales para el 21 de diciembre.

En un choque entre Barcelona y Madrid sin precedentes en la historia democrática de ese país, el jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció este viernes la destitución del presidente catalán Carles Puigdemont y de su Ejecutivo, la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones regionales para el 21 de diciembre, ante la declaración de independencia de esa región española.

Las primeras medidas para «recuperar la normalidad legal» en Cataluña, según Rajoy, fueron tomadas luego de que el Senado autorizara este mismo viernes al gobierno español la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le extiende poderes extraordinarios para preservar la unidad del país. “Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor», señalaron desde el organismo internacional, bancando a Rajoy.

Seamos libres

El Parlamento de Cataluña declaró este viernes la independencia y el Senado en Madrid replicó autorizando que se intervenga en profundidad el autogobierno de la región. En Barcelona, mientras tanto, decenas de miles de personas concentradas ante el Parlamento catalán recibieron con un estallido de júbilo la votación de la resolución, por 70 votos a favor, 10 en contra y dos votos en blanco.

«Nos ha costado tanto llegar a este momento», dijo Judith Rodríguez, una trabajadora social de 38 años con lágrimas en los ojos. «Estoy muy emocionada, muy contenta, de por fin ir hacia adelante y construir una república, un país nuevo, a partir de cero».

«Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social», explica la resolución aprobada por una heteróclita coalición de nacionalistas.

Aproximadamente la mitad de los diputados catalanes abandonaron el hemiciclo y algunos dejaron en sus escaños banderas catalanas y españolas, un símbolo elocuente de la división que genera el acontecimiento en esta región, uno de los motores económicos de España.

Poco después, en el Senado, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir la autonomía de una región, fue aprobada por 214 votos a favor, 47 en contra y 1 abstención. La aplicación del artículo 155 implica gestionar a más de 200.000 funcionarios catalanes.

Asociaciones independentistas ya han anunciado un boicoteo a ese control por parte de Madrid, y la extrema izquierda está dispuesta a movilizarse.

Fuente: NA.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial