Paradojas. Un día después de que hicieran a un lado al fiscal de la causa por los #CorralPapers y el “Cana-Gate” que investiga a jefes policiales por corrupción, un apartamiento en el marco de la denominada “reorganización” del Ministerio Público de la Acusación, se derrumbó una parte de la obra de los nuevos tribunales santafesinos.

El gobernador Lifschitz recibió el miércoles pasado al intendente radical macrista de Santa Fe José Corral y hablaron del Ministerio Público de la Acusación, según publicó el diario El Litoral. Al día siguiente el fiscal Roberto Apullán, quien investiga casos calientes como la denuncia de los #CorralPapers entre otros casos, fue notificado de su desplazamiento. Para terminar de forma simbólica una semana de sombras en lo judicial, este viernes se cayó una estructura de los nuevos tribunales santafesinos.

Por la mañana se produjo un derrumbe en la obra del edificio de Tribunales en la ciudad de Santa Fe. Las primeras informaciones indican que habría cedido una loza y hay varias personas heridas, entre ellos obreros.

Pero poco antes, hubo otro sacudón judicial, aunque no edilicio.

El fiscal regional Carlos Arietti, tal como se preveía desde hace unos 15 adías atrás, decidió quitarle al fiscal Roberto Apullán la causa en la que aparece comprometido un alto ministro del gobierno provincial en una escucha alrededor del caso del jefe policial Adrián Rodríguez.

Cabe recordar que además Apullán tiene la causa #CorralPapers y que todavía no pudo acceder al material que secuestró en el allanamiento a la Municipalidad de Santa Fe.

Lo más sorprendente fue que la medida se efectivizó este jueves justo cuando tenía audiencia imputativa Rodríguez, jefe de la Unidad Regional V de Rafaela, quien –segun voceros tribunalicios– podía complicar a un funcionario del gobierno de Lifschitz.

Apullán estaba investigando en causas como la de los “Cana- Gate” –como tituló El Eslabón en su tapa del 16 de setiembre pasado–, sobre asociación ilícita y defraudación al Estado de jefes policiales, y la ya famosa #CorralPapers, sobre el financiamiento ilegal de punteros políticos de Cambiemos con dineros del municipio santafesino. El allanamiento en esta última causa de la Municipalidad de Santa Fe había enfurecido al intendente José Corral.

En tanto, en la causa de los policías está imputado con prisión el ex jefe de la Policía de Santa Fe Raúl Grau, además del ex jefe del Departamento Logística (D-4), José Leiva; y el habilitado de la Jefatura de Policía, Ariel Villanueva; junto a cinco civiles.

Apullán los había imputado como miembros de una asociación ilícita y coautores o con participación necesaria en 16 casos de administración fraudulenta que causaron a la administración pública perjuicios por valor de al menos 96 mil pesos en sólo un mes. Uno de los civiles procesados, de 40 años, fue imputado como jefe de esa asociación ilícita. Es decir que se trataría de una banda mixta, algo similar a lo que ocurrió con la banda de Los Monos en Rosario aunque con otros fines. Participación policial para encubrir –o participar– del delito.

El lunes 9 de octubre, Apullán ordenó la detención de Rodríguez, en la causa que investiga el supuesto cohecho para lograr un ascenso en la fuerza, y el allanamiento de su residencia en la jefatura de Policía de Rafaela y de su domicilio particular en Santo Tomé.

El miércoles 11 estaba prevista la audiencia imputativa ante el juez de garantías, pero tres horas antes, Rodríguez quedó en libertad por una «directiva particular» de Arietti. La audiencia imputativa pasó entonces para el jueves 12 a puertas cerradas, pero una hora antes se canceló por un problema de salud de Rodríguez.

Este jueves 26 de octubre se volvió a frustrar por el apartamiento del fiscal Apullen: se le informó que se había creado la Unidad de Delitos Complejos y que él no integraba esa área.

“Recibí una cédula que ya no estaba al frente de la investigación. No puedo tomar ningún acto procesal”, dijo con tono de resignación el fiscal Apullán.

Por su lado, el fiscal regional Carlos Arietti recordó en conferencia de prensa que la decisión de reorganizar el Ministerio Público de la Acusación la tomó al origen de su gestión, para “corregir varios errores”, y que la creación de las fiscalías nuevas fue notificada tanto a los fiscales como a los periodistas el pasado 12 de octubre, aunque Apullán parecía recién haberse desayunado con la noticia.  Arietti cerró la conferencia de prensa diciendo que la audiencia de ayer por la mañana no debería haber sido convocada por el fiscal.

Por su lado, Apullán dijo que se notificó esa mañana de jueves que ya no estaba más al frente de la causa.
Con relación a la polémica por la decisión de disponer la libertad del comisario Adrián Rodríguez, el mismo fiscal regional Arietti explicó que no compartía la acusación que quería realizar Apullán, sobre “cohecho pasivo”, según publicó el portal de la radio Aire de Santa Fe.

Arietti también se refirió a la causa del municipio santafesino y cuestionó el proceder del fiscal Apullán en el allanamiento. Según Arietti, para hacerse de documentación de un edificio público no es necesaria una orden de allanamiento. “Son cuestiones discutibles” manifestó.

Lo concreto es que ahora serán los fiscales Ezequiel Hernández y Leandro Lazzarini quienes deberán repasar las actuaciones de Apullán y decidir si siguen la misma línea investigativa que el fiscal, o hacen una lectura diferente de lo actuado.

Así las cosas, aunque en otro orden, este viernes se derrumbaba una estructura judicial en Santa Fe. Los heridos fueron derivados al Hospital Cullen. El director, Juan Pablo Poletti, confirmó a el diario capitalino El Litoral que fueron 10 los trabajadores asistidos, aunque ninguno de los casos era de gravedad. “No necesitaron shockroom, asistencia respiratoria mecánica ni terapia intensiva”, informó. Y lo mismo anhelaban en los pasillos tribunalicios, pero con respecto a la institucionalidad del Poder Judicial.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr