Agustina Victoriano, periodista de un portal autogestionado, fue electa concejala de General Rodríguez y reivindica “la organización popular para frenar el neoliberalismo”.

Agustina Victoriano, trabajadora de la cooperativa de prensa Pucará, asumirá como concejala de la ciudad de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. El hecho fue celebrado por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), de la que Pucará forma parte.

Victoriano cumplirá su período en el Concejo por haber integrado la lista que encabezaron Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones de legisladores nacionales y Mauro García para la localidad del oeste del conurbano.

Militante de la Corriente Peronista Descamisados y periodista de Pucará, Agustina agradeció a quienes participaron de la campaña, y remarcó que “esta victoria es de todos”.

La cooperativa de comunicación Pucará comenzó sus actividades hace un año y produce el portal web 1748.com.ar. En su proceso de conformación recibió el respaldo de Federación de medios cooperativos, a la que se integró activamente.

“Estamos muy contentos y orgullosos por Agustina y por todos los compañeros y compañeras de Pucará. Esto es fruto del compromiso que siempre tuvieron con la militancia política, con el movimiento de la autogestión y con los derechos a la información y la libertad de expresión”, remarcó Julio Delgado, presidente de Fadiccra.

Género y organización popular

Victoriano tiene 26 años y uno de sus perfiles más pronunciados es el de la defensa de los derechos de las mujeres. De allí que ya desde la campaña presentara, desde el Frente de Igualdad de Género de “la Desca”, un proyecto para que se declare la Emergencia Pública en esa problemática en el municipio de General Rodríguez, gobernado por Cambiemos.

La concejala electa también apuntó en ese sentido contra el gobierno nacional: “Es responsabilidad del Estado dar los fondos necesarios para articular políticas que busquen atender el problema, y este gobierno claramente no lo hace, de hecho hace todo lo contrario. Cambiemos realizó un recorte de 67 millones de pesos a programas contra la violencia hacia la mujer, de los 21 ministros que tiene el Ejecutivo nacional 2 solas son mujeres, es notable la disminución de representación femenina en el Estado. También el gobierno mandó a reprimir a la policía a las mujeres en la marcha del 8 de marzo, el presidente hasta ha dicho que a las mujeres nos gusta que nos digan qué lindo culo tenés. Es muy grave, y ahora vemos que en el Presupuesto nacional 2018 no se presentan partidas específicas a programas que busquen erradicar esta violencia”, repudió.

“Creo que la organización popular es fundamental para hacerle frente a las políticas liberales”, añadió. “Y la organización se hace a partir de la solidaridad y el compromiso con el otro, porque quizá hay gente que al día de hoy no les impactó tanto las políticas de ajuste, porque se la puede seguir rebuscando, pero sí hay gente que está sufriendo muchísimo. Nosotros como militantes políticos y sociales entendemos que es nuestra responsabilidad un pueblo organizado que reclame por los derechos, por la igualdad y la justicia. Las políticas neoliberales de Cambiemos lo que generan es tanto miedo en las personas que se terminan cerrando, y generan individuos empáticos que creen que la solución es individual y no colectiva. Y creo que algo fundamental que tenemos que entender y practicar es que un cambio individual tiene una escasa o nula influencia en la cultura y en la política, y un cambio en la conciencia colectiva tiene un alto impacto en la sociedad y en cada persona que la integra”, afirmó Victoriano.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Brote de hepatitis

Cambiemos consiguió 5 de las 9 bancas en Diputados, el PJ 3 y el Frente Progresista 1. Com