Residentes de Clínica Médica en Hospital Eva Perón denunciaron a través de un comunicado difundido este domingo, la «violación intencional» de las normas de bioseguridad en su lugar de trabajo.

«Somos residentes de Clínica Médica del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, y queremos hacer pública la situación vivida el día 25 de octubre de este año en nuestro ámbito de trabajo (servicio de internación ), y que entendemos se trata de una clara  violación «intencional» de las normas de bioseguridad laboral», comienza el comunicado difundido por los residentes.

«Por una parte –continúa la denuncia–, una médica residente de 1er año, sufre un accidente punzante con el mandril de un abbocath (aguja para realizar vía venosa periférica) con restos de sangre en su interior, al introducir la mano en su cartuchera de uso personal, la cual se encontraba dentro de la sala de médicos. Destacamos que dicho elemento punzante ensangrentado no fue guardado en su cartuchera  por la médica perjudicada ya que nadie que conozca sobre normas de bioseguridad guardaría un elemento que conlleva, en esas condiciones, peligros para la salud».

El comunicado prosigue informando que luego «se procedió a realizar la denuncia correspondiente a la ART y a iniciar tratamiento profiláctico para VIH, el cual deberá realizar durante 28 días, con los posibles efectos adversos que presenta el mismo y los controles de sangre periódicos hasta un año después del episodio».

«El segundo hecho, en el mismo día, fue la aparición de un abbocath, también con restos de sangre visibles, colocado sobre una  de las camas en la habitación de descanso de los Médicos Residentes», señalaron los residentes. Y remarcaron: «Esta habitación no tiene acceso al público ya que su puerta sólo abre desde afuera mediante llave. Quién dejaría un abbocath ensangrentado sobre una cama ???? (sic) Cómo llegó un abbocath hasta ese lugar???. Una vez más nadie que trabaje con estos elementos dejaría algo así sabiendo de los riesgos que eso conlleva».

En el comunicado, se destacó que «estos elementos  «aparecieron» en los dos sitios en cuestión sin mediar personal médico de este servicio, debido a que no son insumos utilizados en la práctica cotidiana del personal médico».» Por lo que consideramos una clara amenaza a nuestra salud de forma intencionada, sin poder establecer aún el/los responsables», indicó el texto de los residentes.

«Hacemos público este grave hecho que ha acarreado consigo consecuencias que ponen en riesgo la salud de uno de los profesionales de la institución y exigimos un pronto sumario para esclarecer los hechos», finalizó el comunicado.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora