La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto calificó de “absurda” la sugerencia de revisar algunos juicios a genocidas que la diputada Elisa Carrió sostuvo durante su campaña ante un atento auditorio.

“Además de mala persona, es ignorante”, opinó la titular de Abuelas, antes incluso de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, salga a descartar de plano cualquier reforma en ese sentido.

El fin de semana se divulgó un video que contiene una charla de campaña de Lilita, en el que consideraba que algunos juicios a condenados por delitos de lesa humanidad habían sido “mal hechos” y proponía la revisión de los mismos.

De inmediato, Estela de Carlotto salió a cruzar a la diputada, y remarcó que “la revisión que ella pretende hacer es absurda porque llevamos 40 años haciendo esto y no creo que en 40 años la Justicia se equivoque”.

La charla proselitista se desarrolló en un club de Belgrano –según publicó Página 12– y allí Carrió se despachó a gusto revelando que estaba trabajando en la revisión de los juicios a represores. “Muchos fueron condenados sin pruebas”, observó, mientras explicaba que muchos de ellos eran merecedores de la prisión domiciliaria.

La presidenta de Abuelas se indignó: “No quiero pasarme en la carátula que le estoy dando, pero ya está en la demencia, proponer esto es retroceder en la historia”. Además, sostuvo que la única manera que la legisladora tendría de contar con chances de hacer prosperar una idea así sería a través de “una Justicia corrupta como ella”.

Por otra parte, el abogado de Abuelas, Alan Iud, dejó sentada una clara posición, que es histórica: “Desde Abuelas vemos un problema contrario a lo que afirma Carrió, que pese a la cantidad de pruebas no se llega a una condena porque la Justicia avanza muy lento”.

El abogado cuestionó que Carrió sólo parezca haber tenido en cuenta la posición de los represores: “Nunca se contactó con nosotros o con otros organismos de Derechos Humanos. La probabilidad de que haya una persona sin pruebas son muy bajas, todos tienen sus abogados defensores, hay fiscales que se encargan de controlar la idoneidad del proceso, los jueces no tienen una identificación con las víctimas. No tengo dudas que la afirmación de Carrió es falsa”.

Ni el removedor Garavano

Ni el titular de Justicia, que no tuvo empacho en cargarse junto al presidente Mauricio Macri a la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó apoyó la iniciativa de Lilita, aunque metió una cuota de veneno en el ya de por sí infame debate, al considerar que la mitad de quienes están detenidos y tienen más de 70 años son militares: “Sí tenemos un problema de personas muy mayores en cárceles, donde nosotros entendemos que se les podría aplicar la prisión domiciliaria con un sistema que está funcionando muy bien, que es el de las tobilleras”.

Garavano descartó “totalmente que se esté pensando en revisar los procesos judiciales”, y agregó una verdad de Perogrullo: “En todo caso, cada parte en su proceso podrá tener los recursos que corresponden legalmente y, eventualmente, si se detecta que hay algún tipo de vicio en la sentencia, se puede abrir un proceso de revisión específica en cada caso. Pero de ahí a que haya un proyecto de alcance general, lo desmiento”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro