La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun cuestionó la falta de audiencia en la provincia por la suba de la energía, y lamentó que la del gas sólo se realice en la capital santafesina. “Es un derecho constitucional”, dijo.

En el marco de los nuevos incrementos de los servicios que se vienen en todo el país, y de las audiencias públicas correspondientes, la legisladora nacional por Santa Fe pidió “conocer en profundidad por qué la Provincia de Santa Fe está fuera de la audiencia de luz y por qué, en el caso del gas, sólo se contempla la participación reducida de la ciudad de Santa Fe, teniendo en cuenta los medios tecnológicos existentes en la actualidad”.

En este sentido, la senadora justicialista presentó un proyecto de comunicación reclamando al gobierno nacional que, a través del Ministerio de Energía y Minería y del Enargas, informe los motivos de esta escasa y nula participación de la provincia en las audiencias de gas (se realizará el 17 de noviembre, en la UTN de la ciudad de Santa Fe) y luz respectivamente, en las que se considerarán las nuevas tarifas.

“Pedimos que se analice la posibilidad de incorporar a ciudades de Santa Fe en la Audiencia Pública de la luz, y explicaciones respecto de la razón del Ente Regulador del Gas (Enre) para dejar de contemplar la participación por medios electrónicos y simultáneos en la Audiencia convocada en la ciudad de Santa Fe con el fin de considerar la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa para Litoral Gas, Gas NEA SA y REDENGAS SA y la adecuación tarifaria transitoria correspondiente a Transportadora de Gas del Norte SA a otras ciudades de la Provincia de Santa Fe”, remarcó.

Sacnún sostuvo que “la garantía de oír al interesado, antes de dictar una decisión que pueda afectar sus derechos o intereses, es un principio clásico del derecho constitucional y administrativo. Es un principio jurídico casi siempre reconocido, pero también frecuentemente incumplido”, y agregó: “La historia registra, también, innumerables ejemplos de decisiones de la más alta importancia política que fueron anuladas por falta de audiencia previa”.

“El avance agigantado de los medios de comunicación y de la tecnología acorta las distancias y permite la simultaneidad en las comunicaciones”, explicó la legisladora. “Basándome en la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores de mi provincia, me veo en la obligación de conocer con profundidad las razones por las cuales se la ha dejado de lado en la participación de las revisiones tarifarias de electricidad y sólo la ciudad de Santa Fe se ha seleccionado para rediscutir el aumento del gas”, continuó.

“La participación en una Audiencia Pública es un procedimiento que hace a la transparencia, al consenso y al respeto de los puntos de vista de quienes se verán perjudicados por los aumentos. No es posible que se vuelva a una mirada centralista y sesgada de quienes viven en la Capital Federal, dejando de lado a la Argentina toda. Es un derecho constitucional que se encuentra plasmado en el art. 42 de nuestra Carta Fundamental”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El Gobierno no subsidiará las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes

Así lo anticiparon desde la Secretaría de Energía al ratificar la decisión que afectará al