El presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, criticó el discurso del presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner (CCK). «Apunta a dejar en indefensión a muchos trabajadores» con el apoyo de «sindicatos que acuerden con el poder», indicó. Movimientos sociales, que marcharon hasta el lugar, también repudiaron el «programa» presentando por el mandatario.

Para Recalde, el proyecto oficial apunta a amnistiar judicialmente -en lo civil, laboral y económico- a los empresarios que blanqueen trabajadores va en el mismo camino que el «blanqueo de capitales» que –consideró– «benefició a familiares y amigos del Presidente».

En declaraciones a Página 12, Recalde cuestionó que Macri criticara la cantidad de sindicatos y consideró que el jefe de Estado «directamente atenta contra la actividad sindical».

«Si él les da prioridad a los sindicatos con personería gremial, que serían unos 1.500, hay otros 1.500 que tienen inscripción gremial simple y que podrían competir contra los otros.
Apunta a dejar en indefensión a muchos trabajadores», afirmó.

El discurso de Macri

En su presentación, el presidente Mauricio Macri anunció con vaguedades y eufemismos «tres ejes» de Gobierno, habló de «consensos básicos» y un estado de «reforma permanente» e hizo una serie de referencias atravesados fundamentalmente por la «necesidad» de recortar el «gasto público».

Macri dijo que «si no hay consensos básicos sobre el rumbo y los objetivos» del país no habría «inversiones, ni productividad, ni competencia empresaria, ni equidad, salida de la pobreza y de la desigualdad».

Pidió a las fuerzas políticas a debatir en el Congreso una modificación del sistema jubilatorio argentino porque el actual «no es sostenible», se quejó de la existencia de «más de tres mil sindicatos» y llamó a realizar un esfuerzo a las «universidades, provincias y municipios» para «administrar de modo más eficiente los recursos». En concreto, propuestas específicas, no formalizó ninguna.

Movimientos sociales marcharon al Kirchner

Por otra parte, mientras el presidente hablaba presentaba su programa de «consensos básicos», movimientos populares encabezados por la Ctep, la CCC y Barrios de Pie, marcharon desde el Obelisco hacia el Centro Cultural Kirchner bajo la consigna “Sin Tierra, Techo y Trabajo, la reforma es contra los de abajo”.

Tras la movilización, que no pudo acercarse hasta el sitio debido a un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad, los movimientos sociales hicieron público un comunicado que se reproduce a continuación:

Sin Tierra, Techo y Trabajo, la reforma es contra los de abajo

Lamentamos profundamente que se excluya a los trabajadores de la economía popular del debate. Aunque el Gobierno ha reconocido nuestra representación en el Consejo del Salario Social y se nos convoca para dialogar sobre planes sociales y distribución de alimentos cada vez que los errores macroeconómicos ponen en jaque la estabilidad social de la Argentina, no nos quieren a la hora de discutir los grandes trazos de la política económica del país. Será que nuestra voz, que reclama Tierra, Techo y Trabajo, incomoda a los que tienen en sus manos el destino de la Argentina y parecen querer un país para pocos.
El vallado policial que nos divide es una clara metáfora del dialogo que plantea el gobierno. De un lado, los integrados que pueden debatir el futuro de la Argentina, del otro, los excluidos en la calle. No podemos anticipar que se va a plantear, pero conforme a lo trascendido, intuimos que detrás de la máscara de este encuentro se esconde un paquete de reformas estructurales a tono con los mandatos del FMI y del establishment económico mundial.
Por eso, decimos NO a una reforma laboral que atente contra los derechos de los trabajadores, NO a una reforma impositiva que profundice la distribución regresiva de la riqueza, NO a una reforma jubilatoria que atente contra los derechos de nuestros abuelos, NO a una reforma educativa que convierta a nuestros hijos en mano de obra gratuita para las empresas multinacionales, NO a una reforma en seguridad que apunta a la criminalización de la protesta social y de la pobreza.
Queremos que se discuta un programa de REFORMAS INCLUSIVAS para los tres ejes de la economía popular:
TIERRA: por una reforma agraria integral y popular que respete la naturaleza del avance arrollador del monocultivo, la megaminería y extractivismo, reafirmando los derechos de campesinos, agricultores familiares y pueblos originarios. Por la inmediata implementación de la Ley de Agricultura Familiar, la sanción de la prórroga del Relevamiento Indígena y la Ley de Emergencia Alimentaria.
TECHO: por una reforma urbana que garantice una real integración de los 4228 barrios populares de la Argentina para que todos los vecinos de villas y asentamientos puedan gozar de los derechos habitacionales elementales (agua, cloacas, luz, gas) y de un barrio digno (calles, plazas, luminarias, salitas, jardines, trasporte público, conectividad, acceso de ambulancias, bomberos, recolección de residuos, etc). Necesitamos 1 millón de lotes con servicios para resolver el déficit habitacional y un verdadero plan para las futuras generaciones.
TRABAJO: por derechos laborales para todos los trabajadores de la economía popular. Universalización del Salario Social Complementario y pleno acceso a la Seguridad Social (ART, obra social, Jubilación, etc.). Fomento a la producción popular, única alternativa frente al mercado laboral cada vez más excluyente.

CTEP – CCC – Barrios de Pie

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p