Las “reformas” laboral, jubilatoria y tributaria anunciadas por la Casa Rosada, como era de esperar, fueron rechazadas con más o menos vehemencia por todo el arco sindical. Durante la presentación vaga y sin precisiones que realizó el presidente Mauricio Macri el lunes pasado, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), hubo dirigentes del movimiento obrero que acompañaron el discurso del mandatario con aplausos que, en algunos de los casos, luego se explicó que sólo fueron por “cortesía”. Mientras el triunvirato de la CGT a nivel nacional se encuentra en estado de “deliberación” y “análisis” de la propuesta oficial, hubo claras expresiones de repudio que no se hicieron esperar. Pablo Moyano llamó a “frenar el modelo de flexibilización y ajuste”. En la misma línea se paró la Corriente Federal. Las dos CTA y la confederación de gremios docentes, Ctera, se declararon en “alerta y movilización”. Tal vez la respuesta más contundente se produjo en esta provincia, donde cinco centrales de trabajadores, entre las que se cuentan las de Rosario y la ciudad capital, se reunieron para acordar un duro comunicado: “Las trabajadoras y trabajadores santafesinos no vamos a permitir que, por favorecer a las corporaciones económicas, se vulneren derechos y garantías laborales que el conjunto de los Argentinos hemos conseguido con nuestro esfuerzo y lucha durante décadas”, plantearon.

Santa Fe dice “no”

En tren de rechazos, la provincia de Santa Fe picó en punta. En lo que fue calificada como “una histórica muestra de unidad”, cinco centrales sindicales santafesinas reunidas en la sede de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) rechazaron, a menos de 24 horas de su anuncio, los proyectos de reformas laboral, previsional y tributaria presentados por el presidente Mauricio Macri.

Los alcances del encuentro quedaron expresados en un comunicado que fue rubricado por la CTA de los Trabajadores de Santa Fe, las CGT Regional Santa Fe, Regional San Lorenzo, Regional Venado Tuerto, Regional Rafaela y CGT Regional Reconquista, más el también cegetista Movimiento Sindical Rosarino (Bancarios, Empleados de Comercio, Luz y Fuerza, Judiciales y Sadop, entre otros), la propia Festram, Amsafe Provincial y ATE Provincial.

En el texto conjunto, las entidades gremiales reafirmaron “la defensa irrestricta de los Convenios Colectivos de Trabajo, del Sistema Previsional Solidario y de las Obras Sociales de los trabajadores” y se manifestaron en cambio “a favor de una reforma tributaria equitativa donde se favorezca a los sectores sociales más vulnerables”.

Con respecto al sistema jubilatorio, el movimiento obrero santafesino manifestó que “la reducción de los aportes patronales provocarán la destrucción progresiva del sistema previsional solidario, con la baja del salario a los jubilados y con la intención de privatizar dicho sistema y volver al modelo de las AFJP”.

Los sindicatos sostuvieron que “el proyecto de reforma laboral presentado tiene como principal objetivo flexibilizar los Convenios Colectivos que provocará peores condiciones de trabajo y pérdida del poder adquisitivo del salario”.

“Las trabajadoras y trabajadores santafesinos no vamos a permitir que, por favorecer a las corporaciones económicas, se vulneren derechos y garantías laborales que el conjunto de los Argentinos hemos conseguido con nuestro esfuerzo y lucha durante décadas”, plantearon los gremios.

Finalmente el comunicado expresó que la “unidad en la acción de la clase trabajadora es el camino para defender la dignidad de los trabajadores, poniéndose a disposición de todas las organizaciones sindicales de la provincia para continuar organizando este espacio de encuentro y acción”.

Más voces regionales en contra

Hubo otros dirigentes no enrolados en las corrientes sindicales que se reunieron en la Festram que también hicieron oír su voz contra las “reformas” impulsadas por Cambiemos. Antonio Donello, secretario general del gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, reclamó que no se espere “ni un minuto más” para “resistir estos cambios”. “Pretenden eliminar la sindicalización, que el empleado quede a merced del empleador y decirles hasta cuándo pueden trabajar y cuándo debe retirarse”, se quejó el referente gremial. Y advirtió: “Todo eso preocupa porque cambiaría muchísimos años de derechos”.

En otro andarivel, el secretario general del Sindicato de Petroquímicos (SOEPU) de San Lorenzo, Mauricio Brizuela, consideró que “sin lugar a dudas lo que vemos es un consenso con las cúpulas de la CGT que están muy alineadas a esta visión de que los convenios son viejos y hay que flexibilizar”, y evaluó que “hasta que no haya una ruptura dentro del seno de la CGT no vemos una lucha en las calles”. “Lamentablemente no hay conciencia del daño que están haciendo con la deuda y la apertura de las importaciones”, afirmó Brizuela.

Por su parte, Claudio García, del Sindicato de Encargados de Edificio (SuteryH), puso en el foco de su análisis “los resultados electorales”, los cuales a su parecer “le dieron oxígeno y algún grado de apoyo al gobierno nacional para sus políticas de ajuste”. “Por eso este envalentonamiento”, apuntó el dirigente.

En la misma sintonía se manifestó el secretario general del gremio telefónico (Sitratel), Claudio Cesar, para quien “el gobierno nacional ha salido muy fortalecido de las elecciones y va a profundizar su filosofía de mercado con las consecuencias que esto genera en los que menos tienen”. Según Cesar, “en estas circunstancias el movimiento obrero tiene que buscar una unidad estratégica de acción de todas las centrales y dar batalla en lo cultural, salir a la calle con propuestas de lucha, pero también mostrar que podemos construir otra forma de vida más justa y equitativa”.

Marcelo Liparelli, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa Rosario), aseguró que “se viene un paquete de ajuste que asfixiará mucho más a la clase trabajadora y la calle será el lugar de la resistencia a ese tipo de políticas”. “La gente eligió y hay que respetar la voluntad popular, pero eso no quita que defendamos derechos adquiridos”, remató.

Para René González, de la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG), hay que “estar alertas”. “La lucha está en la calle en contra de una reforma laboral que no es conveniente para los trabajadores”, dijo. Y añadió: “Vienen por los convenios colectivos, gremio por gremio. Debemos estar unidos ante esta embestida”.

El Sindicato de Trabajadores Municipales se declaró, sin vueltas, “en estado de alerta”. “Ya venimos haciendo asambleas con los trabajadores por estas reformas laboral y previsional que claramente vienen para sacarnos derechos”, informó su secretario general Antonio Ratner. “Estamos muy preocupados por la variación de la reasignación salarial de actuales y futuros jubilados», alertó el dirigente municipal, y destacó el “encuentro con sindicatos estatales de toda la provincia para parar esta locura que quiere implantar el gobierno nacional”.

El triunvirato delibera

Tras participar del evento con empresarios y diversos representantes en el Centro Cultural Kirchner encabezado por el presidente Mauricio Macri, y luego de recibir los proyectos de reformas impulsados por el gobierno nacional, el triunvirato de la CGT, junto a su mesa chica, tuvo un primer encuentro esta semana en el que definieron postergar un posicionamiento para cuando hayan analizado con mayor profundidad las propuestas. Así se le hizo saber al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. En el seno de la central obrera se abrió durante las últimas horas un debate entre los que quieren ir a “construir consensos” con el gobierno y los que rechazan de plano las medidas.

Finalmente sobre el filo de la tarde de este viernes, la CGT dijo que rechaza el proyecto de ley de reforma laboral tal como está redactado porque «se pierden derechos», aunque aceptó conformar mesas técnicas para continuar negociando la iniciativa. Eso se planteó en una reunión que mantuvieron los dirigentes de la conducción de la central obrera con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la sede de la cartera laboral.

«No aceptamos la ley tal cual está, tenemos que seguir debatiendo porque así como se redactó se pierden derechos», sostuvo Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato, al retirarse de la reunión.

El primer encuentro de las mesas técnicas conformadas por funcionarios y sindicalistas y sus equipos para seguir revisando el borrador de la reforma laboral fue convocado para el próximo lunes.

Del encuentro, que según la agencia NA duró menos de lo que se estimaba ya que finalizó luego de haber transcurrido poco más de una hora, participaron por la CGT los miembros del triunvirato Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, además de Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri, Omar Maturano, Rodolfo Daer y Francisco Guitérrez.

De acuerdo al cable de la misma agencia, Daer no coincidió con la postura de las dos CTA acerca de que el proyecto del gobierno de Mauricio Macri es similar a las reformas laborales de Brasil y Francia. «Esta no es la reforma brasileña, acá queda en pie la negociación colectiva, es muy diferente», dijo el triunviro.

Las CTA convocan a movilizarse al Congreso

La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma mantuvieron este jueves una reunión con la CGT de Francia y la CUT de Brasil, y luego anunciaron medidas de fuerza conjuntas contra la reforma laboral que impulsa el gobierno.

Entre los invitados internacionales, se contó con la presencia de Philippe Martinez, secretario general de la CGT de Francia; Barbara Filhol, por la Federación de la Salud – CGT Francia; Fabrice David, secretario general de la Unión territorial – CGT Francia; Marie-Christine Naillod, Asesora Política Departamento Internacional – CGT Francia; Raymond Francisque, miembro del Gabinete del Secretario General – CGT Francia, y María Das Graças Costa, secretaria de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil.

En conferencia de prensa, el secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció las resoluciones que adoptó el plenario de las CTA frente a las notificaciones que hizo el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner respecto del proyecto de reforma laboral y previsional. “En primer lugar declarar a las dos CTA en estado de sesión permanente”, señaló Yasky. Y continuó: “De manera que a partir de ahora seguiremos los pasos de la evolución de estas iniciativas, que en el caso nuestro, de manera unilateral, impulsa el gobierno, ya que las dos CTA fuimos excluidas de la convocatoria y se nos comunicó a través del Ministro de Trabajo esta decisión”.

El dirigente informó que van a convocar a plenarios intersindicales en todo el país para “discutir y difundir, el rechazo, las razones del rechazo y generar acciones en todo el país en contra de esta iniciativa del gobierno”.

Yasky indicó que también van a “convocar a reuniones con presidentes de todos los bloques del Congreso Nacional, a los efectos de entregar la documentación con la fundamentación del rechazo de precarización laboral, del rechazo a la destrucción de los derechos adquiridos por el movimiento obrero y este intento, además, de vulnerar no solamente los derechos de los trabajadores activos, sino también de los pasivos”. “Hay 100 mil millones de pesos anuales que el gobierno se quiere ahorrar eliminando la cláusula de movilidad en el aspecto concerniente a los ingresos del Anses”, se quejó el referente sindical y diputado nacional electo por Unidad Ciudadana.

Las dos CTA, anunciaron además el llamado a una movilización frente al Congreso, “a todos los trabajadores y trabajadoras del país, a los movimientos sociales, a los movimientos de jubilados, en el momento en que esta ley tenga tratamiento en el Congreso de la Nación”.

“Vamos a pasar a un cuarto intermedio para reanudar la sesión plenaria de las dos CTA, la próxima semana, con el objetivo de convocar a la CGT, a otras expresiones de la CGT y a otras expresiones del movimiento obrero y social a coordinar en forma conjunta el plan de acción para enfrentar la ofensiva precarizadora y el ajuste que el gobierno profundiza, a partir de los anuncios efectuados en el CCK”, concluyó Yasky.

Una Corriente Federal de bronca

El secretario de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, una de las voces representativas de la Corriente Federal Sindical, advirtió un “fracaso” del “dialoguismo” entre el gobierno y CGT. “Para nosotros habría que dar continuidad al plan de lucha que se inició con la movilización de marzo y el paro de abril”, planteó.

“Somos críticos porque entendemos que ese diálogo no abarca lo principal, que es el lineamiento de la política económica que el gobierno está llevando adelante. No somos partícipes de ese diálogo porque entendemos que lo que Macri llama «reformas», tiene que ver con acompañar un basamento económico que ya ha demostrado que no tiene ningún beneficio para el conjunto de los trabajadores”, expresó Amichetti.

Para el dirigente “si bien hay sectores inclinados a ese dialoguismo, también hay muchas organizaciones en todo el país, incluso seccionales de la propia CGT, que vienen insistiendo en que hay que confrontar a este proyecto económico del gobierno”.

“Discutir una reforma que apunte centralmente a reducir el costo laboral sobre un debilitamiento de la producción nacional, significa precarizar el trabajo, ir contra los convenios colectivos y contra las conquistas de los trabajadores que tienen muchísimos años de existencia”, concluyó.

El MOS convoca en Luz y Fuerza

Las centrales obreras y los sindicatos nucleados en el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), convocan para este lunes 6 de noviembre a las 10.30, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario (Paraguay 1135), a una “conferencia de prensa en carácter de urgencia”. “Es para manifestarnos públicamente en defensa de los derechos de los trabajadores ante el inminente tratamiento de la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y que sería enviada para su aprobación al Congreso de la Nación sin los debidos consensos tan proclamados por el señor Presidente”, explica el comunicado difundido este viernes.

El comunicado lleva las firmas de las CTA provincia de Santa Fe, CGT Regional Santa Fe, CGT Regional San Lorenzo, CGT Regional Venado Tuerto, CGT Regional Reconquista, Movimiento Sindical Rosarino, Festram, Amsafé Provincial, ATE Cons popejo Directivo Provincial.

Para los cordobeses no es chiste

En línea con lo ocurrido en Santa Fe, en otra de las plaza grandes del sindicalismo nacional como es la Docta, la CGT cordobesa también emitió un comunicado con fuertes críticas a la Casa Rosada. Para la central obrera cordobesa las reformas del gobierno en materia previsional “modifican a la baja la metodología de actualización del haber de los jubilados” y “facilitan el fraude laboral, creando la figura del «trabajador autónomo económicamente dependiente», excluido de la Ley del Contrato de Trabajo”, tal cual consignó el portal de noticias sindicales Info Gremial.

Según los cordobeses, con las medidas impulsadas por Macri se “permiten que el trabajador «renuncie» a derechos incorporados a su contrato individual de trabajo” y “deroga el derecho del trabajador, al que se le modificaron abusivamente sus condiciones de trabajo, de solicitar en la justicia una medida de no innovar”.

También considera que la reforma “debilita la solidaridad de la empresa principal respecto a los trabajadores de sus contratistas o subcontratistas, y la exime de toda responsabilidad cuando se subcontrata servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento, gastronomía, informática, etcétera”.

Cuestiona también que el proyecto “elimina la indemnización por no entregar las certificaciones de servicios”, y que “flexibiliza el contrato de trabajo a tiempo parcial”.

Añade el comunicado que, con la reforma se “autoriza a los convenios colectivos a crear el «banco de horas», para eludir el pago de recargos en las horas extra”.

También objeta que la medida impulsada por el gobierno “reduce la forma de cálculo de la indemnización por antigüedad”, y “reduce de dos años a uno, el plazo para reclamar créditos laborales”.

Finalmente, la central obrera señala que el proyecto “habilita a los convenios colectivos para sustituir la indemnización por despido por una especie de Fondo de Desempleo, similar al de la construcción”, y “restablece las «pasantías» educativas, histórica fuente de fraude laboral”.

Pablo Moyano

Desde Estados Unidos, donde fue a reunirse con James, el hijo del mítico líder camionero Jimmy Hoffa, el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, continuó cultivando su perfil de “duro” hacia el macrismo. “La política económica en la Argentina perjudica a millones de ciudadanos, porque el gobierno concedió todos los reclamos a un sector, el campo y las mineras, pero al resto de la comunidad no le dio nada sino inflación, tarifazo, despidos y precarización”, dijo.

Para Moyano, “el modelo neoliberal procura atacar a los dirigentes para allanar el camino de la reforma laboral”, por lo que “los trabajadores deben frenar ese modelo de flexibilización y ajuste”.

Final abierto

El panorama está abierto, el gobierno de patrones y Ceos puso el pie en el acelerador y plantó su “nueva” agenda de ajuste que, en esta etapa postelecciones, amenaza con desmantelar los derechos laborales conquistados en años de lucha de generaciones de trabajadores. De la fuerza que logre articular el fragmentado movimiento obrero argentino para resistir a este nuevo embate, dependerá el éxito o fracaso de la avanzada neoliberal. Unidos o precarizados, es la consigna.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si