La sede del Sindicato Luz y Fuerza Rosario fue el lugar elegido este lunes por el flamante Movimiento Obrero Santafesino (MOS) para presentarse formalmente en la ciudad. Conformado por regionales de la CGT y la CTA, el nuevo espacio sindical nació al calor del proyecto de flexiblización laboral presentado por el presidente Mauricio Macri. “Esperamos que esto se replique en todas las provincias del país y que este ejemplo de unidad lo tome la CGT nacional para enfrentar las medidas de ajuste», plantearon.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por una treintena dirigentes de la CTA Santa Fe; de las CGT Regional Santa Fe, CGT Regional San Lorenzo, CGT Regional Venado Tuerto, CGT Regional Rafaela, CGT Regional Reconquista; el Movimiento Sindical Rosarino, la Festram, Amsafe Provincial y ATE Consejo Directivo Provincial.

El dueño de casa, Luis Botto –secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza–, fue el encargado de abrir la conferencia de prensa y explicar los objetivos del nucleamiento. “Se trata de un nuevo espacio que denominamos Movimiento Obrero Santafesino, que significa nada menos que la unidad del movimiento obrero de toda la provincia de Santa Fe, lo que para nosotros representa un hecho histórico e inédito”, apuntó.

Foto: Manuel Costa

“Esperamos que esto se replique en todas las provincias del país y que este ejemplo de unidad lo tome la CGT nacional para enfrentar las medidas de ajuste que pretende llevar adelante el gobierno nacional”, indicó Botto, y advirtió: “Estamos muy preocupados por el alcance de esta reforma laboral y jubilatoria, por eso desde este espacio queremos aclarar que estamos totalmente en contra”.

Otra de las voces que se escuchó en Luz y Fuerza fue la de la titular de la Ctera y Amsafé provincia, y referente de la CTA de los Trabajadores, Sonia Alesso. “Santa Fe hizo punta en la iniciativa ni bien se conoció el discurso del presidente y luego los 145 artículos de la reforma laboral, pero está habiendo movimientos similares en otras provincias”, reconoció la dirigente en la conferencia de prensa, y remarcó: “Entendemos que se está dando por abajo un proceso muy importante”.

“Esta no es una reforma, esto es ajuste”, señaló Alesso a la hora de analizar el proyecto de reforma presentado por el gobierno. “Se quiere ponerle palabras bonitas a una cosa que ya vivimos. Cada uno de los artículos tienen que ver con un ajuste para los y las trabajadoras. Del único artículo bueno que pueden hablar los funcionarios cuando van a los medios, es de la extensión de la licencia por paternidad, cuando en realidad los otros 144 artículos son absolutamente perjudiciales”, abundó la referente de los maestros.

Alesso consideró que la experiencia de unidad del MOS en Santa Fe, “es un movimiento que se va a ampliar a nivel nacional”. Y añadió: “estamos orgullosos, como lo dijimos también en el paro y movilización del 6 septiembre, que en esta provincia el movimiento obrero siempre, como en los noventa y ahora, ha estado unido y peleando en la calle”.

Foto: Manuel Costa

Luego de la conferencia de prensa, se distribuyó un documento “fundacional” del MOS en el que se dejaron expresadas las definiciones tomadas días atrás en la ciudad de Santa Fe.

En el texto, donde se rechaza de forma contundente la reforma impulsada por el presidente Mauricio Macri, las entidades gremiales reafirmaron “la defensa irrestricta de los Convenios Colectivos de Trabajo, del Sistema Previsional Solidario y de las Obras Sociales de los trabajadores” y se manifestaron en cambio “a favor de una reforma tributaria equitativa donde se favorezca a los sectores sociales más vulnerables”.

Con respecto al sistema jubilatorio el movimiento obrero santafesino manifestó que “la reducción de los aportes patronales provocarán la destrucción progresiva del sistema previsional solidario, con la baja del salario a los jubilados y con la intención de privatizar dicho sistema y volver al modelo de las AFJP”.

Los sindicatos sostuvieron en su documento que “el proyecto de reforma laboral presentado tiene como principal objetivo flexibilizar los Convenios Colectivos que provocará peores condiciones de trabajo y pérdida del poder adquisitivo del salario”.

“Las trabajadoras y trabajadores santafesinos no vamos a permitir que, por favorecer a las corporaciones económicas, se vulneren derechos y garantías laborales que el conjunto de los Argentinos hemos conseguido con nuestro esfuerzo y lucha durante décadas”, plantearon los gremios.

Finalmente el comunicado expresó que la “unidad en la acción de la clase trabajadora es el camino para defender la dignidad de los trabajadores, poniéndose a disposición de todas las organizaciones sindicales de la provincia para continuar organizando este espacio de encuentro y acción”.

Nota relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov