El Centro de Usuarios y Consumidores (Cesyac), difundió su relevamiento de precios del mes de octubre para Rosario y estimó la canasta en $25.780,68. La entidad registró subas en bebidas, frutas y verduras, prepagas, telefonía y combustibles. La canasta lleva 19,49 por ciento de incremento en lo que va del año.

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió este lunes el Relevamiento de Precios al Consumidor en Rosario del mes de octubre, “donde se puede observar el nivel general de precios y la variación intermensual con respecto a septiembre de todos los productos y servicios que releva desde hace 88 meses de manera ininterrumpida. Según informó la entidad, el trabajo releva 40 firmas, “entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios”.

De acuerdo al relevamiento, el monto total del gasto del consumo del hogar para el mes de octubre de 2017 llegó a los $25.780,68, donde los productos de consumo masivo se llevan $7.459,54 (casi 30 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron $18.321,14 (el 70 por ciento restante).

Cesyac, indicó que la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia tipo, subió porcentualmente en promedio un 1,82 por ciento con respecto a septiembre de 2017. El aumento tiene que ver con la suba en carnes de un 0,42 por ciento; productos de limpieza un 0,52; frutas y verduras 13,31 y bebidas 4,76.

Según el estudio, con respecto a los servicios hubo variaciones en prepagas del orden del 5 por ciento; en telefonía fija del 20; telefonía celular (de la empresa Personal) 4, y Combustibles 10,20 por ciento.

“Seguimos con un 2017 que nos genera incrementos en rubros clave, como son alimentos y servicios que a su vez generan otros incrementos”, precisó el director ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano.

Aviano aseguró que “en octubre seguimos teniendo aumentos, y vamos a ver cómo repercuten los incrementos en el general de los productos y servicios”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr