Estudiantes de la Escuela Secundaria Normal 1 realizaron este martes una sentada en repudio del polémico “Operativo Aprender 2017”, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación. Los docentes también lo rechazan.

Convocados por el centro de estudiantes, alumnos y alumnas del Normal 1 protagonizaron una sentada entre las 9 y las 10:30 para manifestarse en contra del Operativo Aprender. “La actividad de repudio se hizo en el patio del establecimiento a la misma hora en la que se debería desarrollar el examen al que los estudiantes decidimos no asistir”, informó Renata Labrador, presidenta del Centro de Estudiantes del Normal 1. Desde las 13 a las 16, los jóvenes del turno tarde también protagonizaban otra sentada.

“No estamos de acuerdo con cómo nos están evaluando y el fin de este operativo, qué se hace con esta evaluación”, indicó Renata, quien explicó que la evaluación “tiene preguntas capciosas, como una de las preguntas hechas el año pasado, en la que se ponía en cuestión a los desaparecidos”.

Renata precisó que repudian el operativo “porque no nos parece que con unas pruebas estandarizadas se pueda comprender todo el recorrido que hacemos por la escuela”. “Repudiamos que se haga una ranking entre las escuelas, y que eso se utilice para definir posteriores subsidios”, abundó.

“Rechazamos los dichos del presidente que nos dice que nosotros caemos en la escuela pública”, dijo Renata a Redacción Rosario, y remarcó: “Nosotros elegimos la escuela pública y estamos orgullosos de nuestra escuela que construimos codo a codo con los docentes”.

La estudiante aseguró que “los alumnos no niegan que los evalúen, lo que no estamos de acuerdo es que se nos evalúe con este sistema, para después desfinanciar la educación publica”. “Sí creemos que hay que repensar la educación pública, pero no con esta orientación y este modo”, concluyó la estudiante.

Rechazo docente

Este martes comenzaron a ser evaluados en todo el país los alumnos de 6to grado de la escuela primaria y de 5° o 6° de la secundaria. Los gremios docentes rechazaron nuevamente la uniformidad de las evaluaciones, que “no contemplan los contextos socioeconómicos de cada región del país”. Además, afirmaron que “los resultados del Aprender 2016 se usaron para denostar a la escuela pública” y para “atacar a los docentes y a sus organizaciones sindicales”.

Según indició el sindicato de los maestros santafesinos, Amsafé, el Ministerio de Educación de la Nación evaluará en todas las provincias del país a los estudiantes de 6º año del nivel primario en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y a los estudiantes de 5º o 6º año de los secundarios, según cada sistema jurisdiccional, en Lengua y Matemática. Como novedad a esta nueva edición del «Operativo Aprender», se sumará una muestra de alumnos que cursan 4º grado del primario, sólo de algunas escuelas de las 24 jurisdicciones, a quienes se les tomará una prueba de producción escrita.

Desde el gremio nacional docente, Ctera, rechazaron “la concepción de evaluación educativa sobre la que se instrumentan estos operativos”, además de “los modos de implementación” de los mismos. “La docencia no rechaza ni se opone a ‘la evaluación’ porque, de hecho, ésta forma parte de nuestro trabajo cotidiano en las aulas”, aclararon y agregaron que rechazan los “mecanismos de pruebas estandarizadas”.

Ctera señaló también que las conclusiones de las evaluaciones de 2016 fueron presentadas en conferencia de prensa por el presidente Mauricio Macri y el entonces ministro de Educación, Esteban Bullrich, el mismo día en el que comenzaba la Marcha Federal Educativa para reclamar la apertura de la Paritaria Nacional Docente. Desde el gremio denunciaron que fue “toda una operación montada para seguir desprestigiando a la Educación Pública” y recordaron que en ese acto el mandatario dijo su criticada frase sobre quienes tienen que “caer en la escuela pública”. “Utilizó los datos de esta prueba no sólo para denostar a la escuela pública, sino también para atacar a los docentes y a sus organizaciones sindicales en pleno conflicto por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y de la paritaria docente”, añadieron.

El gremio remarcó que cuando se presentaron los resultados se hizo hincapié en las diferencias entre escuelas públicas y privadas, pero no se incluyó un análisis basado en el índice socioecónomico de la población ni en la disponibilidad de recursos en las escuelas pertenecientes a uno u otro sector. “Cuando se analizan los datos concretos teniendo en cuenta solamente la variable socioeconómica, la brecha de resultados entre escuelas estatales y privadas se reduce entre un 7 por ciento y un 15 por ciento según la materia. Si se contemplara, además, la disponibilidad de recursos en las escuelas, es muy probable que desaparecieran las diferencias. Es decir, pesa más la condición socioeconómica y la disponibilidad de recursos que el hecho de pertenecer a la escuela púbica o a la privada”, señaló Ctera en un comunicado.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también se reiteró el “rechazo a la estandarización de la evaluación docente”. María Lazzaro, secretaria general de Sadop, afirmó que su gremio “no está en contra de las evaluaciones, sino que reclama que se cumpla el último acuerdo paritario que estableció la Autoevaluación institucional y participativa”. “La prueba no contempla las problemáticas sociales, los contextos o la realidad de cada escuela”, agregó la dirigente.

“Al estandarizar la evaluación se instaura una escenificación de los resultados, presentado mediáticamente en términos generales, sin profundizar ni resolver los problemas centrales de la educación ni su calidad”, señaló el sindicato en un comunicado, en el que denuncia que con los resultados se busca trasladar la culpa a los docentes mientras “el Estado se desliga de la responsabilidad de acompañar y mejorar los programas socioeducativos y dispositivos institucionales”.

Marcha en Rosario

Este martes, docentes y estudiantes marcharon por la ciudad en rechazo de la propuesta. Con una movilización que partió a las 11 desde plaza 25 de mayo hacia la sede local de gobernación, sindicatos y centros de estudiantes protagonizaron otra protesta contra la iniciativa impulsada por el gobierno nacional.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. hola

    07/11/2017 en 22:38

    Cuando lei el hashtag #LxsPibxsLeDecimosNOAlAprender, asi escrito con X, ya está, no me cuentes mas nada, son unos negros ignorantes.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov