El país se fue al descenso. Por el feroz endeudamiento desatado en los últimos dos años por el gobierno de Mauricio Macri, Argentina cayó en el grupo de las cinco naciones «más frágiles» del mundo, según advirtió la calificadora crediticia S&P Global.

Argentina están en el fondo de la tabla de los países más inestables frente a los vendavales económicos, junto a países como Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar. Argentina está en ese lugar del ranking internacional por su política de endeudamiento que llegará, de la mano de la gestión de Mauricio Macri, a tomar en total unos 125.000 millones de dólares entre su asunción y principios de 2018.

Según detalla un cable de la agencia NA, la calificadora informó que reorganizó su lista de «naciones frágiles» según el impacto negativo que generó en los países el entorno de tasas de interés en alza.

«Son las economías de mercados emergentes que sufrirán más con esta nueva política de las naciones desarrolladas», sostuvo el reporte de la agencia internacional.

Las condiciones monetarias son «excepcionalmente acomodaticias» y, para algunos mercados emergentes, «el entorno de financiación es ahora el más benigno en la memoria», apuntó Moritz Kraemer, director general de S&P Global y jefe de calificación global soberano.

A pesar de ese escenario de liquidez financiera global, la calificadora advirtió que «la amenaza del ajuste monetario ahora es más concreta que antes».

Después de años de política monetaria ultra-laxa desde el colapso financiero mundial de 2008, los bancos centrales de todo el mundo han comenzado a revertir sus programas de flexibilización cuantitativa e incluso han elevado las tasas de referencia en algunos casos.

La Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir las tasas de interés y el Banco de Inglaterra dio el mismo paso la semana pasada, por primera vez desde 2007.

El Banco Central Europeo también anunció que reducirá su compra de bonos gubernamentales y corporativos a partir del próximo año.

Y en Buenos Aires, el Banco Central decidió el martes aumentar nuevamente su tasa de política monetaria a 28,75 por ciento al advertir que buscará «acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados».

El informe de S&P Global utilizó siete variables, incluido el saldo de la cuenta corriente como porcentaje del crecimiento y el porcentaje de deuda denominada en moneda extranjera, como parte de la deuda total que poseen los países.

Turquía fue la única nación soberana que estuvo «siempre entre las más vulnerables», independientemente de la variable elegida, señaló la agencia de calificación.

Con una política feroz de sumisión ante los mercados financieros internacionales, que llegó al extremo de la emisión de deuda por 100 años, el gobierno de Mauricio Macri puso a la Argentina donde quería: en el concierto de la naciones del mundo, con la salvedad de que se trata de los países más frágiles del planeta.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest