“Si esto avanza se va a atacar al corazón del sistema solidario, se van a perder muchos puestos de trabajo y miles de personas se van a quedar sin servicios a los que de otra forma no pueden acceder”. Así sintetizan en la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe, con sede en Rosario, la preocupación por la reforma impositiva que impulsa el gobierno nacional. “Uno de los puntos es que mutuales y cooperativas ahora pasen a pagar impuesto a las Ganancias. Lo que no tienen en cuenta es que esa exención es la que permite sostener los servicios solidarios. En nuestras entidades no hay ganancias, hay generación de excedentes que vuelven a los asociados y a las comunidades donde prestamos nuestros servicios. Esperemos que lo entiendan y no disparen contra la economía social”, dijo un vocero de la Federación mutualista.

“Esto nos remite a lo que pasó con las cajas de crédito cooperativas en su momento. No puede ser que los únicos que puedan prestar fondos sean los bancos; que sólo tienen como interés ganar cada vez más”, se explayó el dirigente mutualista. Y afirmó que “el malestar en las mutuales es muy grande y ya hemos comenzado a advertir sobre la gravedad de la situación a los legisladores nacionales de la provincia. En ellos está la decisión de aprobar o no esta locura que se propone, que provocaría ajuste y achique de servicios y hasta directamente el cierre de muchísimas entidades solidarias”, subrayaron desde la Federación.

“El quite de la exención de Ganancias al servicio de ayuda económica implica un 35 por ciento de suba de nuestros costos. Además, Ganancias arrastra al IVA, es decir un 21 por ciento más de todos los costos. Esto es imposible de absorber. Y hay que entender que el servicio de ayuda económica es el motor de nuestro sistema, el que permite sostener todos los otros servicios. Un ejemplo claro es el de tantos clubes de ciudades y pueblos de toda la región, que pueden fomentar el deporte y la contención de miles de niños y jóvenes gracias a sus mutuales”, dijeron también desde la entidad federada.

“Al mismo tiempo, nuestras mutuales cumplen un rol dinamizador de las economías regionales, en la que muchísimos actores se quedarían sin la posibilidad de acceder a financiamiento para sus actividades productivas, comerciales, de servicios”, remarcaron luego.

Ante este panorama, la Mesa Ejecutiva de la Federación ya resolvió declararse en “estado de alerta” y coordinar próximas acciones de reclamo con directivos de otras organizaciones del sector de todo el país. En este sentido, en los últimos días hubo reuniones en Buenos Aires en las que se resolvieron diversas acciones a seguir a través de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), que ya pidió audiencias al presidente Mauricio Macri y varios ministros. También se multiplicaron los contactos con los legisladores, pero desde la CAM indicaron que en esta primera etapa se apuntará al Ejecutivo “porque todavía no se envió al Congreso el proyecto definitivo”.

El anhelo es modificar los primeros borradores que difundió el gobierno nacional, aunque por si ese objetivo no se pudiera cumplir, el Movimiento Mutualista ya programó otras tres etapas posteriores de diversas acciones, en un in crescendo que llega hasta una movilización masiva de todo el sector a la ciudad de Buenos Aires.

El universo que está en juego no es menor: en la Argentina hay una 1.100 mutuales con servicio de ayuda económica, que prestan servicios a unos 2.110.000 asociados y generan

30.000 puestos de trabajo.

“En una primera estimación estamos hablando de una cifra de casi dos mil millones de pesos anuales que se le aspirarían desde Buenos Aires a las mutuales que prestan servicio de ayuda económica en todo el país”, dimensionaron los voceros de la Federación con sede en Rosario, que este último viernes tuvo un plenario en la sala Luz y Fuerza con la participación de unos doscientos mutualistas de toda la región. Allí expresaron su profunda preocupación y su adhesión a las acciones planteadas para evitar que avancen las modificaciones impulsadas por el oficialismo.

Rabia

En el Movimiento Mutualista remarcan que ellos son los primeros interesados en distinguirse de las llamadas “mutuales de dueño” que encubren cuevas financieras que trabajan con altísimas tasas de interés y fuera de los principios de la economía social. “Pretender justificar cualquier medida contra nosotros porque algunos pocos no cumplen las reglas y se aprovechan de un sistema solidario para lucrar es como solucionar un contagio de rabia matando a todos los perros. Venimos trabajando mucho en la adaptación a las normas cada vez más exigentes contra el lavado, contra la evasión. Somos los primeros interesados en que se controle, aportamos para eso, pero es el Estado el principal responsable del control”, remarcan desde el Mutualismo.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si