El embajador de Corea del Norte ante la ONU expresó el descontento de su Gobierno por los ejercicios militares de Seúl, Tokio y Washington. Pionyang cree que representan una real amenaza de guerra nuclear.

En los ejercicios militares conjuntos de cuatro días de EEUU, Corea del Sur y Tokio –que comenzaron el pasado sábado en los mares del Japón y de la China Oriental– participan tres portaaviones estadounidenses, buques japoneses, surcoreanos y 11 barcos estadounidenses equipados con complejos de defensa antimisiles Aegis que pueden rastrear misiles.

La ONU «hace la vista gorda ante los ejercicios de guerra nuclear de EEUU, que está empeñado en causar un desastre catastrófico a la humanidad», señaló el embajador de Corea del Norte ante el organismo internacional, Ja Song Nam.

Las autoridades norcoreanas tildaron de «postura de ataque» el despliegue sin precedentes de tres grupos de portaaviones estadounidenses alrededor de la península coreana, según informó la agencia de noticias Asociated Press (AP).

El diplomático de Pionyang, en una carta enviada al secretario general de ONU Antonio Guterres, expresó que los ejercicios militares de Seúl, Tokio y Washington están creando «la peor situación para la península coreana y sus alrededores».

Además de la presencia de los tres portaviones estadounidenses Nimitz, Ronald Reagan y Theodore Roosevelt, Washington también ha vuelto a realizar vuelos a cualquier hora del día de bombarderos estratégicos B-52 con capacidad nuclear, «los cuales ya se producían durante los tiempos de la Guerra Fría», reza la misiva del funcionario de Corea del Norte.

Bombardero estratégico de EE.UU. B-52. Foto: US Air Force

Ja Song Nam también indicó que Washington mantiene «la estrategia de los ataques sorpresa con los vuelos frecuentes de las formaciones B-1B y B-2 al espacio aéreo de Corea del Sur».

En ese sentido, el embajador de Pionyang ante la ONU aseguró: «Los ejercicios de guerra nuclear a gran escala y los chantajes, que EEUU organizó durante todo un año sin interrupción en colaboración con sus seguidores para sofocar a nuestra república, hacen que uno concluya que la opción que hemos elegido es la correcta y debemos seguir adelante el camino hasta el final».

Además, la carta del diplomático norcoreano acusa al Consejo de Seguridad de la ONU de «hacer la vista gorda ante los ejercicios de guerra nuclear de EEUU, que está empeñado en causar un desastre catastrófico a la humanidad». De allí que Ja Song Nam  señale en la misiva que las maniobras generan una gran preocupación sobre «el doble rasero» del organismo más poderoso de la ONU.

Washington «ahora se está volviendo loco con los ejercicios bélicos al introducir equipos de guerra nuclear en la península coreana y sus alrededores, lo que demuestra que EEUU es el principal responsable de la escalada de tensión y del socavamiento de la paz».

Asimismo, el embajador norcoreano le pide a Guterres que entregue la carta al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la organización, así como que llame la atención del primer organismo «sobre el peligro que representan» los simulacros de EEUU, que «son claramente amenazas a la paz y la seguridad internacionales».

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, indicó este lunes en rueda de prensa que las maniobras con portaviones no son extraordinarias. «No hay un gran mensaje» destinado a Corea del Norte ni a ninguna otra persona, señaló. Mattis agregó que los simulacros «es lo que hacemos normalmente con los aliados”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Más fierros para el imperio

EEUU se propone “mantener a raya a Rusia y China” y garantizar que su ejército “siga estan