Diputados nacionales del FpV-PJ denunciaron penalmente este miércoles al ministro de Finanzas Luis Caputo, por estar vinculado en una red de sociedades offshore, tal como sucedió también con su par de Energía, Juan José Aranguren.

La denuncia penal, que recayó en el juzgado a cargo de Julián Ercolini con la intervención del fiscal Carlos Rívolo, fue presentada por Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque del Frente para la Victoria-PJ.

En la presentación se imputa a Caputo los delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos.

Un comunicado emitido por los denunciantes asegura que a partir de una filtración de documentos provenientes de un estudio de abogados especializado en crear sociedades offshores, Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán.

También afirma que el ministro fue mánager de Alto Global Fund, un fondo de cobertura dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes.

De acuerdo a lo afirmado por los legisladores en la declaración jurada que Caputo presentó ante la Oficina Anticorrupción cuando asumió como ministro, no figura ninguna de estas sociedades. Asimismo, manifiestan que en el currículum vitae cargado en la página web del Ministerio de Finanzas ocultó su intervención como administrador de este entramado offshore.

La presentación judicial que firman los diputados pide a la Justicia que requiera a la Oficina Anticorrupción las Declaraciones Juradas (DD.JJ.) presentadas por Luis Caputo, y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que remita toda la documentación relacionada con Caputo.

Entre otras medidas de prueba, también solicitan que se libren exortos a las autoridades competentes en los Estados Unidos (Miami y Delaware) y Reino Unido (Islas Caimán), a fin de obtener toda la información relativa a los accionistas, inversores, gerenciadores y administradores de las sociedades relacionadas con Caputo.

Fuente: NA.

Notas relacionadas

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia