“Nos ofrecían 2 mil millones de pesos a cambio de los 42 mil millones que San Luis reclama”, indicó la ministra de Hacienda puntana Natalia Zabala Chacur. “Tenemos dos juicios ganados con sentencia de la Corte Suprema”, dijo la funcionaria, y remarcó: “se sintió como un apriete. Esto era en beneficio de Buenos Aires y el Fondo del Conurbano bonaerense, que terminaba reformando impuestos que por coparticipación no se deberían hacer”.

Tras la reunión en la Casa Rosada, que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los mandatarios provinciales sobre la reforma tributaria que quiere llevar adelante el Ejecutivo nacional, y que suscribieron todas las provincias menos San Luis, la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, calificó como “un apriete” lo que pretende hacer la Nación con su distrito, mientras que el vicegobernador Carlos Ponce aseguró que “la Provincia sigue siendo discriminada” en el contexto nacional.

Luego del encuentro, la funcionaria explicó que esperaba una reunión con un ambiente de diálogo para llegar a un consenso, pero en vez de ello “no permitió –refiriéndose a Macri– el tiempo necesario para hacer un estudio, cuando tiene un impacto fiscal tan grande”.

“En San Luis siempre defendimos el federalismo y la autonomía provincial. En este caso, teníamos que ceder ciertas dependencias que tienen que ver con impuestos provinciales y no estábamos de acuerdo a hacerlo”, aseguró la ministra.

De acuerdo a un cable de la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), la ministra refirió que los “obligaban a desistir de los juicios por coparticipación”. “Tenemos dos juicios ganados con sentencia de la Corte Suprema, esperando que sean pagados. Además, tenemos 14 juicios con posibilidades de ser ganados”, afirmó.

Según la funcionaria, la provincia hizo una propuesta por más de 42 mil millones, incluyendo los 2 juicios ganados con sentencia de la Corte y los 14 que aún no tienen dictamen contra la Nación. El Gobierno nacional respondió con una oferta de 2 mil millones en bonos. “Ése fue el motivo por el cual San Luis no firmó el acuerdo”, explicaron los representantes puntanos.

El resto de las gobernaciones aceptó la propuesta nacional tras desistir de las causas de coparticipación y recibir un bono del 15 por ciento para compensar las deudas con Nación.

En ese sentido, Zabala Chacur, comentó que no suscribieron el acuerdo “porque estaríamos cobrando sólo los déficits”, y denunció que “se sintió como un apriete. Esto era en beneficio de Buenos Aires y el Fondo del Conurbano bonaerense, que terminaba reformando impuestos que por coparticipación no se deberían hacer”.

Por su parte, el vicegobernador manifestó: “Era un reunión en la que firmás o no firmás. San Luis ha estado poniendo todo, y si firmábamos, no se lleva nada”, y agregó que San Luis “sigue discriminada como siempre”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Videos

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov