La Armada Argentina confirmó este lunes que durante la madrugada no se han tenido nuevos indicios acerca del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles pasado. Un vocero militar reconoció: «Hay mucha incertidumbre».

Enrique Balbi, vocero de la Armada, informó que «no hubo durante la madrugada ninguna novedad de detección» del submarino San Juan, y destacó que el operativo de búsqueda de la nave es el «de mayor magnitud de los últimos 30 años». El portavoz sostuvo que los intentos de comunicación que fueron anunciados en su momento «no venían siendo confirmados porque no se podían georeferenciar: esperamos que hoy nos den un informe más preciso y oficial».

Por otra parte, el militar aludió a las malas condiciones climáticas: «Ayer por la tarde llamé a Puerto Belgrano y me informaron que las condiciones meteorológicas para la búsqueda son pésimas. Este es el quinto día de búsqueda».

El submarino ARA “San Juan”, perdió enlace de comunicaciones hace cinco días, durante su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata. Con mayor exactitud, la última posición conocida en el área de operaciones fue en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.

Balbi manifestó: «Nos llama la atención que no haya mayores indicios, no se detectaron señales como bengalas, hay mucha incertidumbre en cuanto a indicios que nos podría ayudar a localizarlo».

Por otra parte, en diálogo con Radio Mitre, el vocero indicó: «Los primeros días fueron más que nada de escucha radioeléctrica, desde que pasamos a la fase de rescate se realizó un despliegue de gran magnitud. Hace treinta años que la Armada no enfrentaba una operación de esta magnitud».

Uno de los datos más dramáticos en torno de la situación del ARA San Juan y sus 44 tripulantes es cuántos días puede estar un submarino sin salir a superficie. En ese sentido, Balbi informó que «hay diferentes escenarios posibles para tener en cuenta y cada uno implica diferentes días». Y acto seguido, amplió: «Este tipo de submarino tiene 90 días por manual de poder operar fuera de su apostadero independiente de cualquier asistencia externa en condiciones normales de navegación; esto es haciendo snorkel una vez por día o cada dos días que es la posibilidad que tiene de tomar oxígeno y recambiar el aire del interior. Si va a superficie y puede cargar la batería tiene provisiones tanto de agua como de alimentos deshidratados. Ahora bien, si no puede hacer snorkel ni ir a superficie y está en inmersión hay países que han hecho pruebas para calcular y con todo lo que tiene el submarino estamos hablando de siete días aproximadamente, pero hay que ser muy cautos porque no sabemos cuál es el escenario».

Comunicado y oración del papa Francisco

En otro orden, el papa Francisco envió un mensaje en el que manifestó su «ferviente oración» por los 44 tripulantes del submarino, así como su «cercanía» a sus familiares y a las autoridades militares y civiles del país «en estos momentos difíciles».

En un mensaje enviado en su nombre por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, al obispo castrense argentino Santiago Olivera, el Papa destacó «los esfuerzos que se están llevando a cabo para encontrar el navío».

El cardenal Parolin agregó: «Su Santidad los confía a la maternal intercesión de la Santísima Virgen y, a la vez ruega que recen por él y por su ministerio al servicio del santo pueblo de Dios, pide al Señor que les infunda serenidad espiritual y esperanza cristiana en estas circunstancias, en prenda de lo cual les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica».

Este domingo, por segundo día consecutivo, Francisco oró por la tripulación del ARA San Juan: «Rezo también por las personas de la tripulación del submarino militar argentino del que se ha perdido contacto», expresó el Pontífice en el marco de la oración mariana del Angelus desde la ventana del Palacio Apostólico, ante los miles de fieles que lo escuchaban en la Plaza San Pedro.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d