El evento contará con 40 funciones distribuidas en 12 salas de Rosario. Habrá charlas, seminarios y capacitaciones.
Del 23 al 29 de noviembre, se realiza la Semana del Teatro Independiente en 12 salas de la ciudad se presentarán 40 obras, charlas, desmontajes, encuentros, seminarios y capacitaciones para actores, directores y público en general.

La propuesta se lleva a cabo en las siguientes salas de teatro: Teatro La Grieta (Centeno 1738), La Morada Teatro (San Martín 771 planta alta), Cultural De Abajo (Entre Ríos 579), Teatro Del Rayo (Salta 2991), Teatro Odiseo (San Lorenzo 1329), Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518), Teatro De La Manzana (San Juan 1950), Teatro La Escalera (9 De Julio 324), Teatro La Nave (San Lorenzo 1383), Espacio Bravo (Santiago 150), La Sonrisa De Beckett (Entre Ríos 1051) y el Centro de Estudios Teatrales (San Juan 842).

La iniciativa está coordinada por la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR) y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario.

Programación completa.

Jueves 23 de noviembre
A las 15.
Teatro La Grieta. Finito sin Fin. Función especial para escuelas.

A las 21.
La Morada Teatro. No lo pienses dos veces, está bien. Jirafa y Gambetita, dos amigos que darían hasta la vida por el otro. Actúan: Diego Enrique Lombardelli y Niclás Ostoich. Dramaturgia y dirección: Gonzalo Ortiz. Entrada 100 pesos.

Cultural de Abajo. Manifiesta, cuerpos en expansión. La búsqueda de una nueva utopía sobre el cuerpo, opuesta a los planteamientos de género políticamente correctos, libre de ataduras de identidad sexual. Interpreta: Jésica Biancoto. Dirige: Carla Tealdi. Entrada 100 pesos.

Teatro del Rayo. Ciclo El Teatro y El Objeto. Reconocidos grupos y elencos teatrales locales y nacionales. Funciones y seminarios en el marco de un cruce entre las prácticas profesionales de los mismos y los trayectos pedagógicos de los alumnos de la escuela Ambrosio Morante. Coordinación: Equipo docente Escuela de Teatro Ambrosio Morante. Entrada 100 pesos.

Teatro Odiseo. Partedemiparte. Títeres para adultos. La inseguridad existe en nuestras vidas, nos amenaza, nos atraviesa, nos paraliza y se hace carne cuando vivimos para ella. Producción general: Grupo Tongo. Dirección: Ana Chisari y Paula Sánchez. Intérpretes: Ana Chisari, Paula Sánchez y Fabio Fuentes. Entrada 100 pesos. Reservas 3413650928.

A las 21.30.

Teatro Caras y Caretas. OIA. Una comedia desubicada, para preguntarse el cómo y por qué de la existencia. Actúan: Dany López, Esteban Angelou y Martín Costa. Libro y dirección: Héctor Ansaldi. Entrada 100 pesos.

Teatro La Manzana. Amarás a tu padre por sobre todas las cosas. Tragicomedia de los ‘90. Una casa quinta en Oliveros y el festejo de año nuevo. Dos medias hermanas y una amiga que también es su madrastra. Un padre que también es novio.
¿Puede complicarse aún más? Claro que sí. De Carla Saccani. Entrada 100 pesos.

Viernes 24 de noviembre.
A las 15.
Teatro La Grieta. Mago Rambler. Función especial para escuelas.

A las 21.
Teatro La Escalera. Mkb (la trama escocesa). Basada en Macbeth de Shakespeare. Actúan: Marcela Espíndola Galante, Nacho Farías, Germán Geminale, Marcelo Pucheta, Nicolás Jaworski. Dirección: Carlos Romagnoli. Entrada 100 pesos.

Cultural de Abajo. El vuelo de la mosca. Tres hermanas herederas de un reconocido poeta gauchesco del siglo XX. Un poema inédito. La llegada de un editor. Un capataz que vigila desde el silencio. Una tormenta amenaza descubrir los secretos que esa tierra esconde, una revelación: la mosca tiene hambre y no lo sabe, pero eso mismo la hace volar. De Mariano Saba. Actúan: Guadalupe Iturbide, Luciana Cervera Novo, Mariángeles Bonello, Matías Bertiche, Alejandro San Juan. Dirección: Analía Mayta. Entrada 100 pesos.

Teatro La Nave. Cita a ciegas. Un drama inspirado en Borges. Un ciego en el banco de una plaza para conversar con los que se le acercan. ¿Destino, casualidad o mundos paralelos? Encuentros que cambian para siempre la vida de un grupo de personas. Dramaturgia: Mario Diament. Director: Walter Operto. Actúan: Hector Bellomo, Guillermo Almada, Doris García, Adriana Felicia y Jorgelina Farioli. Entrada 100 pesos. Reservas 3413650928.

Teatro Odiseo. Antes que nada o Después de todo. Espectáculo de clown. Griselda y Nazareno atraviesan la obra buscando ser felices. Absurdos y delirantes inventan distintos universos donde podrán encontrarse. Actúan y dirigen: Melisa Cosentino y Daniel López. Creación colectiva Compañía del Desparpajo. Entrada 100 pesos. Reservas 3413650928.

A las 21.30.
Teatro Caras y Caretas. Conoce Ud. a Gumersindo? Tragicomedia. Actúan: Héctor Ansaldi y Carlos Máspero. Entrada 100 pesos.

Espacio Bravo. El club. Arte y acción. Un encuentro fantástico… Frida Kahlo, Isadora Duncan, Violeta Parra y Alfonsina Storni. Cuatro artistas comprometidas con su época tratan hoy de rescatar un viejo club de barrio.
Actúan: Elisabet Cunsolo, Julia Livolti, Corel MartÍnez Tuset y Carla Gordillo.
Entrada 100 pesos.

A las 22.
La Morada Teatro. La comedia peronista. Actúan: Hugo Cardozo, Natalia Trejo, Rodrigo Frías, Belén López Medina, Julieta Sciasci y Juan Nemirovsky. Dramaturgia y dirección: Pablo Fossa. Entrada 100 pesos.

Teatro La Manzana. Divinos ciervos. Una propuesta de trabajo vuelve a juntar a tres amigos de la infancia que hace veinte años que no se ven. Esos niños que supieron aprender jugando a leer la Biblia hoy se encuentran llenos de expectativas de poder cambiar de vida y cerrar heridas del pasado. Actúan: Anahí González Gras, Fernando Sierra y Martín Iriarte. Dirección: Magalí Eguiluz. Entrada 100 pesos.

Teatro El Rayo. La covacha. Una madrugada de tormenta la ciudad es devorada por el agua. Sólo queda a flote una covacha en el techo del más alto de los nuevos edificios, donde viven el portero y su mujer, quienes cobijarán en la catástrofe a personajes como nacidos de la creciente misma, generando enredo, locura e intriga. Actúan: Laura Wulfson, Leonardo Oliva, Diego Díaz, Ignacio López, Ariel Fumis, Sergio Massola. Texto y dirección: Lautaro Lamas.
Entrada 100 pesos.

Sábado 25 de noviembre. 
A las 11.
Teatro de la Manzana.Encuentro de colectivos para compartir con otros hacedores culturales. Destinado a grupos que se encuentran debatiendo sobre las diversas dificultades del polo socio-cultural. Inscripción e informes: atir_teatros@yahoo.com.ar

A las 21.
La Sonrisa de Beckett. Antes que las palabras toquen el suelo. La vida de una pareja y la multiplicidad de sentidos que adquiere para cada uno de ellos. La rutina mecánica, el acostumbramiento y los desencuentros. La permanencia física de ambos frente al automatismo de cada despertar. Actúan: Emmanuel Caro, Vanesa Emiliani, Deborah Hulten, Mariano Meza y Sofía Sánchez. Dirección: Mauricio Marc. Entrada 100 pesos.

Teatro La Escalera. La número 19. Hay una historia que no está en los manuales. Una historia profunda que sólo reside en el corazón de los pueblos. Esa historia que sólo mirando a los ojos de quienes la protagonizaron, puede uno llegar a descubrir. Actúan: Emilia Sánchez, Gonzalo Dieguez, Ma. Laura Ameli, Sofía Roca.
Dirección: Gustavo Medaglia. Entrada 100 pesos.

Cultural de Abajo. El ángel de la valija. Ezequiel Sanguinetti es una persona común y corriente que vive en una pequeña comunidad. Un día es designado para un trabajo muy peculiar: ser un ángel. Para tal fin debe despojarse de todo pero él no quiere deshacerse de su valija. Actúa: Severo Callaci. Entrada 100 pesos.

A las 21.30.
Teatro Caras y Caretas. Filosofías del Fratacho. Espectáculo de humor. Actúa: Manuel Lafranchi. Cómicos invitados: Esteban Angelou y Héctor Ansaldi. Entrada 100 pesos.

A las 22.
La Morada teatro. A la gran masa argentina. Actúan: Mecha Nuñez, Lali Farina, Analía Saccomano, Nicolás Ostoich, Diego Enrique Lombardelli y Santiago Pereiro. Dirección: Gustavo Di Pinto. Entrada 100 pesos.

Teatro La Manzana. Broma pesada. Una comedia negra que invita a reflexionar acerca de las formas de violencia implícita que son parte de la vida diaria. ¿Hasta dónde somos capaces de soportar? Actúan: Blas Zanella, Fernando Galassi, Francisco Alonso, Esteban Cabrera. Direccion: Simonel Piancatelli. Entrada 100 pesos.

Teatro El Rayo. Oxymoron. Sombras del Sueño. Tres actores ensayan una escena mutante, inconclusa, exiliados del afuera. Han perdido la noción del tiempo, quizás la catástrofe haya pasado y todavía no lo han advertido. Actúan: Adriana Frodella, Valeria Rico y Nicolás Valentini. Dirección: Judith Ganón. Entrada 100 pesos.

Centro de Estudios Teatrales. Poupées Cassées, muñecas rotas. Una comedia dramática. Charlie ha muerto y su despedida será muy especial… Recorreremos su vida mientras sus narradoras recorren a su vez, la tragedia de las suyas propias. Actúan: Gabriela Corvalán y Federico Mansilla Leiva. Dirige: Ezequiel Miere. Entrada 100 pesos.

Teatro La Nave.Desde el andamio. Un obrero de la construcción que decidió atrincherarse en su andamio. Desde arriba mira y observa la realidad analizando todo lo que sucede abajo y a su alrededor, lejos de todo problema terrenal sólo le quedan los sueños y los recuerdos. Actúa: Sergio Casares. Dirigen: Alejandro Leguizamón y Pato Maggioni. Entrada 100 pesos.

Espacio Bravo. Se Finí. A cargo de Hijos De Roche. Ahí no hay nada. Es una pequeña puerta de mentira que no promete demasiado. Con Sofía González y Francisco Fissolo. Dirección: Romina Mazzadi Arro. Asistencia de dirección: Elisabet Cunsolo. Entrada 100 pesos. Reservas al 341 5876600

A las 23.
La Sonrisa de Beckett. El Zorzal. Las líneas del cuerpo se desdibujan cuando la obsesión toma el control de cada extremidad. Un cuerpo que busca el movimiento puro y eximio jamás logrado por un artista. Una obra de danza de Germán Farías y Nacho Farías que propone un encuentro íntimo y voyeur sobre el mundo creativo de un artista que surge en pleno proceso de ensayo. Interpreta: Germán Farías. Dirección: Nacho Farías. Entrada 100 pesos.

Domingo 26 de noviembre.
A las 16. Teatro La Nave. Los paseitos de Manuela y Miguel. Teatro infantil. El juego es cosa seria y la magia de descubrir las maravillas en el recorrido que emprenden estos amigos nos hace sentir la alegría de disfrutar cada momento. Dirección: María Rosa Dariozzi. Dramaturgia: Mirko Buchín. Actúan: Ma. Laura Ameli, Gonzalo Dieguez, Emilia Sachez, Javier Fernández, Pablo Minervino. Entrada 100 pesos. Reservas 3413650928.

A las 18.
Teatro La Grieta. Muestra de talleres.

A las 20.
La Sonrisa de Beckett. Benisio Over, acumulador de sueños. A través de la danza, el teatro, el teatro de objetos y las artes circenses esta obra habla sobre las pérdidas, las soledades y cómo el mundo de los sueños se ensaña en tratar de resolver lo que en el mundo despierto no podemos. Interpretan: Mauricio Marc, Julián Lasa, Pato Magioni y Fernando Farías + Monstruo invitado. Dirección: Nacho Farías. Entrada 100 pesos.

A las 20.30
Teatro Caras y Caretas. Romeo y Julietas (un homenaje NO autorizado). Grupo: Los Cláuncicos. Dirección: Brian Ciancio (Pantuflas). Entrada 100 pesos.

Teatro La Manzana. Mujeres oscuras. Actúan: Laura Copello, Vilma Echeverría, Gustavo Guirado y Paula García Jurado. Dirección: Ricardo Arias. Entrada 100 pesos.

Teatro El Rayo. El Fabuloso Mundo de La tía Betty. La escenificación del inconsciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento con la mentira, la crueldad y la muerte. Operadores: Ma. de los Ángeles Oliver, Victoria Guercetti, Ada Cottu, Maywa Vargas, Sebastián Arriete, Exequiel Orteu. Texto, dramaturgia y dirección: Aldo El-Jatib. Entrada 100 pesos.

A las 21.
Espacio Bravo. El médico a palos. Una obra de Moliere. Una comedia teñida de enredos, donde el engaño es la mejor máscara para ocultar lo que grita el amor y la venganza. Actúan: Joaquín Aira, Lucas Aquino, Sofía Colusi, Ilya Miljevic y Ana Salinas. Dirección: Julieta Pretelli. Entrada 100 pesos.

Teatro La Escalera. Sueño blanco en Pradera del Ganso. Ocultos en una hondonada cavada por ellos mismos, sobre un acantilado que mira a la Bahía de Ganso Verde en Las Islas Malvinas, dos soldados desarrapados, viejos, cansados, cumplen con su único y último mandato, vigilar sin perder de vista las posiciones y estrategias bélicas del ejército inglés. Actúan: Juan Pablo Giordano y Nicolas Jaworski. Dirección Carlos Romagnoli. Entrada 100 pesos.

Cultural de Abajo.Galileo, el mensajero de las estrellas. Una obra de humor para chicos y grandes. Un científico perseguido por la Inquisición, una joven navegante que desafía los cánones de la época y una duquesa presa de sus prejuicios en la Italia de 1637, vivirán profundas transformaciones al verse obligados a compartir un viaje en barco por el Mediterráneo como únicos tripulantes. Entrada 100 pesos.

Teatro Odiseo. Espectáculo compuesto por dos obras breves. Alejandría. El imperio de la mujer. Alejandría es un universo donde no existe temporalidad, las mujeres que habitan esta sala son los restos de viejas historias. Idea y dirección: Eva Ricart. Actúan: Estefanía Nicoló, Florencia Dlugovitzky, Noelia Alvarez , Valentina Lopiccolo e Iri Cancion. Yo no soy Aleandra. Dos mujeres intentan descubrir qué hay detrás de las cosas. Plagadas de un incongruente lenguaje poético buscan convertir la angustia en poesía. Actúan: Cindi Grüssi y Dolores Martínez. Entrada 100 pesos.

A las 22.
La Morada teatro. Proceso Estático. Actúan: Lisandro Pereyra Caími, Magalí Silva, Silvina Sayago y Nicolás Pepper. Dramaturgia y dirección: Melina Benito. Entrada 100 pesos.

Lunes 27 de noviembre.
Desde las 11.
La Sonrisa de Beckett. Seminario Composición para la puesta en escena en danza contemporánea. Destinado a artistas orientados a disciplinas de movimiento corporal. Entrenamiento físico, mental y rítmico conjugado con técnicas de la danza contemporánea que se aplicarán a conceptos básicos de la puesta en escena. El motor de búsqueda será la puesta en escena de El Zorzal, con el fin de des-construir esa pieza para transformarla en diferentes búsquedas posibles. Se recomienda traer rodilleras, ropa cómoda y un vestuario para improvisar escena. Confirmar asistencia a: entrerios1051@hotmail.com. Cupo limitado. Imparten: Germán Farías y Nacho Farías.

A las 18.
Teatro de la Escalera. Desmontaje de Sueño blanco en Pradera de Ganso.

A las 21.
Teatro La Nave. Hacé Teatro. Clase abierta y gratuita para jóvenes y adultos con y sin experiencia. Coordina: María Cecilia Borri.

Martes 28 de noviembre.
A las 16.
La Sonrisa de Beckett. Espacio de debate sobre la situación laboral actual de los bailarines, a cargo de las bailarinas Amalia Aguirre y Paula Valdez. Organiza: Asociación Argentina Trabajadores de la Danza.

A las 18.
Teatro La Escalera. Desmontaje de Mkb (la trama escocesa).

A las 20.30.
Teatro de la Manzana. Clase abierta y gratuita del taller Espacio para construir lo escénico, coordinado por Felipe Haidar, Laura Copello y Pali Díaz. Lo teatral en el encuentro con la plástica, la música, la tecnología, lo artesanal.

Miércoles 29 de noviembre.
A las 16.
La Sonrisa de Beckett. Encuentro para trabajar sobre temáticas abordadas en las III Jornadas de Docencia Teatral Rosario 2017 y la presentación de actividades 2018. Destinado a docentes de teatro de educación formal y no formal, docentes de áreas artísticas que se relacionan con las artes escénicas (Prof. Expresión Corporal, actores, bailarines, etc.) y estudiantes de distintos profesorados e institutos de formación en artes escénicas.
Organiza: Nodo Rosario de la Red Dramatiza de Profesores de Teatro.

A las 18.
Teatro La Escalera. Abordaje a la escenografía. Charla a cargo del director Carlos Romagnoli.

A las 20.
Teatro La Grieta. Hacia el carnaval Nº20 de La Grieta. Proyección de videos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora