Este viernes 24 de noviembre a las 20, en Espacio CAMP (Suipacha 94), se presenta el Grupo de Investigación en Futuridades (GIF), “una experiencia en proceso”, según sus impulsores “en la que se combinan lecturas, diálogos e intervenciones”.

La apuesta, de acuerdo al comunicado difundido por sus integrantes –y que a continuación se reproduce completo–, es “generar una zona donde el debate y la conversación sobre el futuro puede volverse intensa, audible, productiva y liberadora”.

Presentación del GIF

Las inquietudes por el destino y la vida después de la muerte, la acumulación tendencialmente infinita de dinero, las revoluciones y transformaciones sociales, los cambios tecnológicos, los desastres ecológicos, las derivas individuales, las experimentaciones colectivas: el futuro, el devenir y el porvenir operan como protagonistas y vectores en las grandes problemáticas culturales, organizan imaginarios, se inscriben en instituciones y decisiones. En la enunciación de su ausencia, en sus figuras positivas, nítidas o bosquejadas; en las virtualidades, en las irrupciones y las redundancias, el futuro es una dimensión decisiva de las potencias humanas, los conflictos, las relaciones de poder.
¿Podemos escribir una historia de los futuros deseados? ¿Podemos hacer arqueología para aprender de que están hechas nuestras futuridades? ¿Dónde se piensa hoy, socialmente, el futuro? ¿Cuáles son los agentes e instituciones decisivos? ¿Cómo se inscriben las diferentes hipótesis y gobiernos del futuro en la vida social? ¿Qué relación hay entre la imaginación, la creación y el porvenir? ¿Qué modos y prácticas nos pueden permitir abrirlo, saltar el cerco del realismo capitalista y los modos clásicos de la imaginación de futuros?
Están preguntas no tienen mucho sentido si no se componen con otras, si no circulan, si no producen. Por eso, el 24/11 a las 20 hs en Espacio CAMP (Suipacha 94, Rosario) vamos a presentar el Grupo de Investigación en Futuridades, una experiencia en proceso en la que combinamos lecturas, diálogos e intervenciones, buscando generar una zona donde el debate y la conversación sobre el futuro puede volverse intensa, audible, productiva y liberadora.
Están todxs invitados. A escuchar, a dialogar, a compartir, a participar.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Nuevos testimonios en la causa Klotzman

Nora Pastorini, Esteban Vidali, Patricia y José Pablo Maciel, hijos e hijas de desaparecid