Tierra es el tercer libro de poesía de Alicia Salinas (Rosario, 1976) que  se puso a circular en Rosario en septiembre de este año, a propósito de la llegada de la primavera, como una invitación a reencontrarse con la música sutil, los colores y las formas involuntarias de la naturaleza que, entre las torres que erigimos y los muros que levantamos, persiste a nuestro alrededor. “Estas cosas pasan en las mejores familias/ Siempre hay alguien atento a lo inútil/igual fustigado o amado”, escribe la poeta en La gracia del aire con una apuesta poética casi performativa, porque es necesario “contemplar la flor desprenderse del tallo/ al menos un instante/ Y aprender del conjunto”.

El poemario está dividido en tres partes: Entre jardines, La materia original y Desde el llano. En la primera sección afloran los amores, y un dejo de melancolía en el regreso de “las tulipas de la infancia”, o la frescura de la juventud en los últimos días del verano, para afirmar que “toda la vida transcurre entre jardines”. Uno de los poemas que pertenece a la primera parte del poemario es Níspero que curiosamente aparece en la contratapa del libro, como señuelo anticipatorio del contenido.

La materia original es el corazón del libro, desde el centro de la tierra, como la madre: firme y edificante, y como el hijo, hasta el polvillo que cubre los muebles y los rostros: la tierra fértil, la tierra lejana o prometida.

En Desde el llano, donde antes había patios con jazmines hoy se levanta una fila de edificios alrededor del Paraná. Sin embargo “Años después de vivir contra el río, lo que fluye, persevera y purga. Agua siempre adelante”.

Con Tierra, Salinas propone devolver la mirada sobre todo aquello que nos rodea, y que de manera inadvertida revela un mundo. Ya lo había anticipado la autora en una entrevista que Juan Pablo de la Vega hizo para este periódico: “Para mí la poesía es algo experiencial(…)  una emoción que podemos atesorar, una experiencia de vida”.

Todos los poemas de Tierra tienen la particularidad común de sostener figuras que persisten y que acaban tomando forma, como si fueran de barro. Como la autora reconoció, son poemas que adquieren una “voz blanda” y bucólica que relumbra con palabras de mucha belleza. Las nociones de patria “donde hemos sido felices”, desde la mirada inocente del jardín, la madre tierra –la lejana y la que se acumula en los rincones– y los paisajes de río en una aproximación a la ciudad, que llenan la última parte del libro.

Alicia Salinas, además de poeta, es comunicadora social y docente. Trabajó en el diario El Ciudadano, escribió para teatro y participó de las antologías Las 40. Poetas santafesinas (1922-1981), y Veinte años del Festival Internacional de Poesía, en 2012, entre otras publicaciones. Tierra es su tercer poemario publicado en 2016, por el sello porteño La mariposa y la iguana. Anteriormente, publicó La Sumergida (2003) y Gallina Ciega(2009).

Artículo publicado en la edición Nº 319  del semanario El Eslabón.

  • Las crecidas

    Después de las lluvias íbamos siempre a ver el río crecido. Nos llamábamos por teléfono o
  • Versos de vida

    La periodista, locutora, conductora, actriz y escritora Celina Hernández fue distinguida a
  • Invitan a un taller de lectura y literatura

    Este sábado, de 15 a 17, se realizará un encuentro que invita a conocer y disfrutar de his
Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Las crecidas

Después de las lluvias íbamos siempre a ver el río crecido. Nos llamábamos por teléfono o