En una inesperada movida realizada la madrugada de este jueves, en el marco de la sesión especial de la Cámara Baja de la Nación, se aprobó la Ley de Paridad de Género. A partir de ahora las listas nacionales de candidatos y candidatas deberán repartirse 50 y 50.

Con 165 votos a favor contra 4 negativos y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y convirtió en ley la denominada paridad de género para la integración de las listas de candidatos legislativos en la jurisdicción nacional.

A partir de la nueva legislación, las listas deberán tener, a partir de 2019, el 50 por ciento de candidatas mujeres. El proyecto ya había sido aprobado por el Senado.

A fines de noviembre el interbloque Cambiemos en Diputados resolvió no impulsar el tratamiento de la ley en medio de la presión de diputadas de distintos bloques opositores para avanzar con esa discusión.

En la madrugada de este jueves, el tema fue incorporado al temario de una maratónica sesión especial a partir de una propuesta de apartamiento del reglamento que presentó la diputada Victoria Donda.

En el debate, varias representantes acompañaron el planteo de Donda para que el tema sea tratado. “Hoy tenemos la oportunidad de convertirlo en ley”, planteó la diputada nacional del Movimiento Evita por Santa Fe, Lucila De Ponti. Ante las idas y vueltas reglamentarias presentadas por las autoridades de la Càmara, remarcó: “Se han metido un montón de temas en esta sesión… Les pido a mis hermanas de género del bloque Cambiemos, que somos todas mujeres, que se queden a votar”.

La kirchnerista Cristina Alvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Perón) a esa altura evaluó que la de esa jornada sería una «noche histórica». «Vamos a poder salir de acá con el una y uno; vamos a poder atar la paridad a una tarea legislativa. Es una necesidad que tenemos”, apuntó.

Sobre el filo de las 2 de la mañana, la iniciativa fue votada y convertida en ley.

Repercusiones en Rosario

Tras la aprobación de la ley de Paridad de Género en la Cámara de Diputados de la Nación, la concejala del Frente para la Victoria y secretaria de la Mujer del PJ Provincial, Norma López celebró el hecho solicitó su pronta aprobación a nivel provincial.

«Significa una participación real, efectiva e igualitaria de mujeres y varones en la composición del Congreso de la Nación e impulsa a los legisladores santafesinos a avanzar en la paridad en los ámbitos local y provincial, como así también de los Concejos Municipales, Comisiones Comunales, Partidos Políticos y Convenciones Constituyentes», expresó López.

Por su parte, la también concejala rosarina, María Eugenia Schmuck‏  (Radicales Progresistas), también manifestó su conformidad. «Acompañamos desde un primer momento la Ley de Paridad», recordó la edila.

Para la Schmuck «sin lugar a dudas es un paso más en la necesidad de la implementación de políticas de género».

La concejala del Frente Social y Popular (FSP) Celeste Lepratti tampoco ocultó su alegría ante la noticia. «Paridad de Género es un hecho para las legislativas nacionales», escribió en su cuenta de Twitter. Y añadió: «Estamos muy contentxs que sea realidad luego de tanta lucha». En la misma línea se expresó la edila de Ciudad Futura, Caren Tepp. «La Paridad de Género es ley a nivel nacional», festejo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Toniolli presidirá la Comisión de Cooperativas y Mutuales de Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación conformó la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales