Luego de un ominoso silencio de nueve días, Mauricio Macri dirigió un mensaje a los argentinos sobre la desaparición del submarino ARA San Juan. Pidió no “salir a buscar culpables”, y aseguró que se continuará «con la búsqueda».

En su primera declaración desde la desaparición del submarino del sumergible de la Armada nacional el Presidente, además de asegurar que la nave estaba en condiciones operativas, garantizó que seguirán «con la búsqueda».

El mandatario, quien habló en un escenario improvisado en el Edificio Libertad, estuvo acompañado por ministro de Defensa Oscar Aguad, quien permaneció mudo, y el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

Macri pronunció su escueto mensaje luego de mantener una reunión informativa con el Estado Mayor Conjunto. En su breve alocución, el Presidente expresó su apoyo a los familiares y agradeció la ayuda internacional recibida.

Foto: Victor R. Caivano / AP

El submarino ARA San Juan estaba “en perfectas condiciones para navegar”. sostuvo Macri, quien agregó que el episodio “ha repercutido y conmovido a todos”.

Refiriéndose a la desaparición del submarino y a sus 44 tripulantes, el jefe de Estado manifestó: “Es un momento difícil para todos pero especialmente para los familiares de los tripulantes”.

Hace dos días, Macri mantuvo un encuentro con las familias de la tripulación en la base naval de Mar del Plata, durante el cual fue duramente criticado y recibió reproches por cómo se desarrolló el protocolo de búsqueda.

Este viernes, el mandatario indicó: “Mi primer pedido es que transcurramos este momento y los próximos días con el máximo respeto. Vengo a garantizar que vamos a continuar con la búsqueda por todos los medios. Contamos con todo el apoyo internacional y la tecnología para hacerlo”.

En torno de la investigación sobre la desaparición del submarino, Macri opinó que la Justicia deberá definir “cómo puede ser” que se haya producido el hecho en un “submarino que llevado a reparación en media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar”, en el que «supuestamente se produjo esta explosión». Por último, Macri sentenció: “Un especial reconocimiento a los 44 tripulantes y a todas las fuerzas armadas por su valentía, patriotismo y compromiso. El dolor es mucho, pero estamos juntos”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa