Sindicatos de Rosario y la región se sumaron a la movilización de este miércoles al Congreso contra de las reformas impulsadas por el presidente Mauricio Macri. La convocatoria fue lanzada por la CGT gremial, las CTA y la Corriente Federal de los Trabajadores.

Sadop y Amsafé convocan

El fin de semana, uno de los sectores que confirmaron su presencia el miércoles frente al Congreso fueron los docentes de Sadop y Amsafé, quienes difundieron el comunicado conjunto elaborado por sus respectivas conducciones nacionales.

“Los gremios docentes nacionales queremos expresar nuestra profunda preocupación por los proyectos de «reforma laboral, previsional y de acuerdo fiscal» que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación para su tratamiento”, señalaron a través de una solicitada que lleva la firma de Sadop nacional y Ctera.

“Los maestros y profesores argentinos nos oponemos a este «ajuste», mal llamado «reforma», que significarán una pérdida de derechos y un retroceso en la calidad educativa”, indicó el comunicado. Y agregó: “En nuestra historia los trabajadores de la educación hemos vivido momentos en los que debíamos trabajar hasta los 70 u 80 años, frente al aula, porque nuestra jubilación era una miseria. La reforma previsional es un ajuste tremendo y una inconcebible pérdida de nuestros derechos que afectarán a miles de docentes. No son jubilaciones de privilegio, son derechos adquiridos que tienen que ver con nuestro trabajo y con leyes que lo avala”.

Las organizaciones nacionales de trabajadores de la educación llamaron a “nuestros legisladores a rechazar estas «reformas»” y a no “avalar con su voto estas leyes significará un gran retroceso para los docentes, los trabajadores en general y la educación”.

Bancarios de Rosario movilizan

“El miércoles 29 marchamos al Congreso junto a gremios al Movimiento Sindical Rosarino, La Corriente Federal de Trabajadores, ambas CTA, Sindicato de Camioneros y varios otros, además de múltiples organizaciones sociales, los Bancarios de la Seccional Rosario, estaremos el miércoles 29 en el Congreso Nacional”, informó este lunes Francisco Greco, secretario de prensa de la Bancaria Rosario.

El referente sindical preció que marcharán “para rechazar las propuestas del Gobierno Nacional que en el plano laboral, el previsional y fiscal, propone una multimillonaria transferencia desde los sectores populares, hacia el poder económico concentrado”.

“Tal como lo viene sosteniendo el secretario nacional de la Bancaria, Sergio Palazzo, las tres reformas propuestas están íntimamente vinculadas ya que la previsional afecta a los jubilados, la laboral modifica a la baja la situación de los trabajadores y la tributaria ocasiona un grave desfinanciamiento de la seguridad social”, añadió Greco.

El Cordón Industrial también marcha

Sindicatos del Cordón, como Sutracovi (peajes), químicos del Soepu y la propia CGT San Lorenzo conducida por el municipal Jesús Monzón anunciaron que también viajarán a Buenos Aires para repudiar las reformas de Macri

Uno de las voces del Cordón, Mauricio Brizuela, del Soepu, planteó que “sería lamentable” un acuerdo de.l triunvirato de la CGT con el gobierno “para avanzar en una reforma laboral que vaya contra los trabajadores”. “Fueron muchos años de lucha y movilización para volver a recuperar conquistas y de un plumazo no la van a poder quitar”, remarcó.

Para Brizuela deben “estar movilizados y unirnos todos los trabajadores para evitar el pisoteo patronal junto a este gobierno”. “La CGT deberá estar junto a los trabajadores o será cómplice de una intentona antiobrera”, apuntó.

Convocatoria

La movilización fue anunciada el pasado viernes 24 de noviembre desde la Federación Gráfica Bonaerense. Allí, organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles, sectores pymes, movimientos cooperativistas, organizaciones de jubilados y organismos de derechos humanos resolvieron marchar el próximo miércoles 29 de noviembre a las 15 al Congreso de la Nación, para “expresar el rechazo a los proyectos de ley que representan un feroz ajuste sobre los trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, sectores pymes y economías regionales”.

Según explicaron a través de un comunicado difundido luego de la reunión –en la que estuvieron entre otros Pablo Moyano (como secretario gremial de la CGT), Sergio Palazzo (como líder de la Corriente Federal de los Trabajadores y Hugo Yasky (por la CTA)–, la marcha “además de expresar «rechazos» a estas medidas, representa el reclamo a los legisladores de todos los bloques de ambas cámaras para que no convaliden con su voto este despojo a los sectores populares”.

La convocatoria, en la que acordaron –fue antes de la represión en Bariloche– hacer público el apoyo a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan y a la familia de Santiago Maldonado, fue firmada por la Corriente Federal De Trabajadores de La CGT, la secretaria gremial de la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CNCT (Confederación Nacional Cooperativas De Trabajo), la Ctep (Confederación Trabajadores Economía Popular), la Asociación Pyme, la
Confederación General de Jubilados Retirados Pensionados y Adultos Mayores del País, el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE); las CGT regionales de Tierra Del Fuego (Río Grande y Ushuaia), Andina y Comarca Rio Negro, San Martín, San Lorenzo, Merlo Moreno Marcos Paz, Zona Norte; el MOS (Movimiento Obrero Santafecino), el Movimiento Sindical Rosarino, Canpo (Corriente Agraria Nacional y Popular), Conarcoop (Confederación Argentina de Trabajadores de Cooperativas), Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Salas, Ceen (Central de e Entidades Empresarias Nacionales), Empresarios Nacionales Para El Desarrollo Argentino, Juventud Sindical Peronista Regional La Plata Berisso y Ensenada, ATE Capital, Apops (Asociación Personal del Ansés).

Notas relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial