Según la autopsia, Rafael Nahuel, el joven de 21 años que murió en el marco de la violenta represión a una comunidad mapuche en la zona del lago Mascardi (Bariloche, Río Negro), fue asesinado por la espalda por un agente del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina.

De acuerdo a la información publicada este lunes por el medio rionegrino En estos días, la información sobre cómo fue muerto Nahuel se desprende de la autopsia realizada sobre el cuerpo del joven de 21 fallecido el pasado sábado, en medio de un imponente operativo conjunto desplegado por varias fuerzas de seguridad nacional.

“Fuentes con acceso a la causa abierta por el asesinato, confirmaron a En estos días que el proyectil alojado en el tórax de Rafael es una 9 milímetros, compatible con las utilizadas por Prefectura”, indicó el medio, en el que se detalló que “la bala ingresó por un glúteo del joven y afectó órganos vitales”.

Según el relato de los hechos reconstruidos por el periodista Santiago Rey, autor de la nota de tapa este lunes en Página 12 y director de En estos días, tras la balacera del sábado, Fausto Jones Huala y Alejandro González bajaron hacia la ruta con Rafael cargado y en gravísimo estado. “Ambos fueron detenidos y Rafael falleció”, señala la crónica.

Desalojo en pausa

Por otro lado, entró en un impás desalojo a la ocupación del territorio que la comunidad mapuche reclama para vivir.

“Luego de una intensa negociación que duró varias horas entre el juez de la causa, representantes de la comunidad mapuche, organismos de derechos humanos y el obispo de la diócesis de Bariloche con el grupo de jóvenes que se niega a abandonar el predio en lago Mascardi, se acordó suspender la medida de desalojo”, informó el portal rionegrino.

Ahora, se abrirá una mesa de diálogo con las autoridades, “incluyendo a Parques Naciones, para resolver el tema de fondo acerca de la tenencia de la tierra”, añade el medio.

“El grupo de mapuches de la comunidad Lafken Wuinkul Mapu se negó a abandonar el predio, pero sí consintieron que el Juez Federal Gustavo Villanueva ingrese este lunes al lugar acompañado por peritos forenses a fin de realizar una inspección ocular del área donde fue asesinado Rafael Nahuel, como primera medida para determinar la causa y las responsabilidades en el hecho”, indicó En estos días.

El portal de Río Negro precisó que “ante la certeza de que no serían reprimidos, los diez jóvenes que se refugiaban en las montañas aledañas resolvieron permitir el paso de las autoridades y accedieron a dialogar”. “A ellos se les sumaron otros integrantes de la comunidad que llegaron desde Bariloche para seguir de cerca los acontecimientos”, añadió el artículo.

Siempre según En estos días, el médico y concejal de Bariloche, Ramón Chiocconi, constató que “dos jóvenes heridos de bala aún permanecen dentro del la Lof, uno de ellos Johana Colhuan –voluntaria del Ejército–, a quien un proyectil le rozó el hombro. “Mientras se desarrollaban las conversaciones, a ambos se les brindó asistencia médica y se les permitió quedarse en el lugar tras constatar que se encontraban en buen estado físico”, informó el portal de noticias.

“Los integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Rubén Marigo y Natalia Araya, y el obispo Juan José Chaparro tuvieron expresiones de alivio al considerar que «este fue el primer gran paso para lograr disolver el conflicto», y calificaron el acuerdo alcanzado como «un éxito, porque logramos destrabar una situación extremadamente delicada que pudo haber terminado mucho peor»”, publicó En estos días.

Los dos testigos presenciales de la muerte de Rafael Nahuel, Fausto Jones Huala y Alejandro González, permanecen detenidos, aunque les fue levantada la condición de incomunicados “para permitir que se constate su estado de salud y puedan dialogar con sus abogados”.

Quién era Rafael

“Rafael no era militante mapuche. La rama paterna de su familia, sí. Su tía, María Nahuel fue una de las detenidas durante el desalojo del pasado jueves. Hasta la comunidad Lafken Winkul Mapu había ido Rafael para acompañar a familiares y amigos. En una casilla de palos y nylon lo sorprendió el avance represivo de la Prefectura. Lo mataron de un tiro”. Así, describe al joven asesinado el periodista rionegrino Santiago Rey, en otro artículo publicado este lunes en Página 12.

Foto: En estos días.

“Flaco, hermano del medio, laburador, Rafael participaba del proyecto Semillero del Colectivo Al Margen, donde aprendía el oficio de carpintería, luego del almuerzo y el fulbito diario”, añade la nota.

Según uno de los referentes territoriales con los que trabajó, Rafael “no era militante mapuche, pero tenía clara la lucha territorial que se estaba dando. Cada tanto participaba de algunas ceremonias”.

“Hincha fanático de Boca, jugaba al fútbol en cuanto potrerito había en los barrios del Alto. Mientras caminaba por esas calles de tierra, levantaba todos los fierros que encontraba, para hacer algún chulengo o parrilla”, relata en el artículo de Página 12, Fernando Fernández Herrero, referente de San José Obrero, una fundación que trabaja en la integración de los chicos de la zona.

Rey, en su nota, cuenta que en 2011 Rafael se acercó a la experiencia popular denominada Alto Construcciones –que luego derivó en el San José Obrero–. Se trata de “un espacio para el aprendizaje de oficio, la contención y la búsqueda de una salida laboral para los jóvenes de los barrios más vulnerados de Bariloche”. “Con sólo 15 años, Rafael participaba de un grupo de la capilla del Nahuelo Hue, y desde allí llegó al proyecto Alto Construcciones”, agrega la nota. “Rápidamente aprendió el oficio de herrero, le ponía muchas ganas al taller. Tantas que, sin llegar a ser un capacitador, se convirtió en un líder del grupo”, concluye el breve relato biográfico sobre Rafael Nahuel.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. Martino Cruz

    28/11/2017 en 11:38

    Otro pibe más que esta muerto.
    Mediante su método favorito: “con un tiro por la espalda”. ¿De la misma forma continuarán con otras comunidades, como la de Wichí de Salta, o simplemente acentuarán “la contaminación con plomo o negarán la Ley de protección de glaciares”?¿ O acaso a mansalva como la masacre de Rincón Bomba Formosa, con cientos de pilagás?
    “¡Como olvidarlos!¡Como olvidarlos! Se reían como diablos y gritaban como lobos. Abrían la boca. Abrían la boca. Se reían y festejaban cuando- Caían los niños, las mujeres, los ancianos… ¡Como olvidarlos!¡Como olvidarlos! Y después las policías a caballo que disparaban-Y los de a pie que degollaban con tanta furia- Que los uniformes reventaban. No parecían seres humanos ¿O sí?” – Solo cumplían la Constitución secreta-

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora