Los tarifazos de luz y la competencia desleal en las importaciones se cobraron la vida de la Fundición Martínez, que desde enero próximo le baja las persianas a 90 empleados. Exigen respuestas a autoridades provinciales. La UOM se declaró en alerta.

Los trabajadores de la Fundición Martínez, ubicada en Granadero Baigorria, perderán su fuente laboral en enero próximo, ya que la empresa avisó que “debido a los distintos tarifazos de luz y la apertura indiscriminada en importaciones” se ven “obligados” al cierre definitivo de la firma, que envió notas al Ministerio de Trabajo y Producción provincial y al mismísimo gobernador Miguel Lifschitz, pidiendo ayuda.

Foto: Andrés Macera

“Se los puso en conocimiento de la grave situación que viene afectando a la empresa en virtud del crecimiento de costos energéticos y su impacto económico de los mismos en la estructura de costos, y sobre la imposibilidad actual de mantener el proyecto en marcha”, contó Andrés Ciambotti, miembro del directorio de la empresa baigorriense.

“Nunca tuvimos respuestas de las autoridades mencionadas”, agregó Ciambotti, quien lamentó “las condiciones que venimos atravesando desde 2016 y 2017”, por lo que “la empresa se torna inviable”.

Según indicaron, la fundición al ser electrointensiva ha sufrido incrementos desde el año 2015 del orden del mil por ciento en cuanto a costos de valor de Kw/h por parte de Cammesa, y del 130 por ciento de la Empresa Provincial de Energía (EPE).

Foto: Andrés Macera

“Hemos intentado por todos los medios que las autoridades de la EPE y del gobierno provincial dispongan de herramientas pertinentes para readecuar el cuadro tarifario y en especial ajustar el 50 por ciento de cargos fijos que hoy perciben, a fines de lograr un equilibrio que permita mantener la empresa en marcha”, dijo el directivo, y fustigó: “Por la falta de respuesta de las autoridades mencionadas nos resulta imposible mantener la fábrica funcionando”.

Ante esta situación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se declaró en estado de alerta. En Febrero de 2015 se concretó  la venta y el traspaso de las instalaciones de la Fundición Martínez –una empresa concursada– a la metalúrgica autopartista Carlos Boero SRL, dedicada a la fabricación de ejes y suspensiones, con sede en la localidad de Alvear, en una operación que contó con la gestión de la UOM en la búsqueda de capitales interesados en adquirir la empresa en crisis.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia