Alfredo Montenegro y Virginia Benedetto viajaron en febrero a Chubut para registrar, con imágenes y testimonios, la lucha mapuche por sus tierras. Newentun (“Resistir”) se muestra este sábado en el Complejo Atlas.

Alfredo Montenegro es periodista y docente. Trabajó durante años en el diario La Capital y desde siempre pone su pluma al servicio del periódico el eslabón, generalmente para rescatar del olvido mediático hegemónico historias que muchas veces tienen que ver con los habitantes originarios de esta parte del mundo. Virginia Benedetto es realizadora audiovisual y trabaja como reportera gráfica justamente en el Decano de la prensa argentina, medio del que Alfredo se jubiló hace algunos meses. Juntos decidieron que había que contar la historia del Pu Lof de Resistencia Cushamen, no sólo con palabras, sino también con imágenes. Y viajaron en el verano pasado a tierras mapuches para reflejar la historia de esa comunidad que resiste a Benetton y otros poderosos latifundistas que hace décadas vienen por sus tierras, esas que habitan desde antes del nacimiento del Estado argentino, que por supuesto ahora se pone del lado de los grandes empresarios extranjeros y reprime a los originarios. Y cada tanto inventa un enfrentamiento para justificar el asesinato de alguno de ellos.

“Por medio de la gente de Apdh (asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de allá, nos pudimos acercar a la comunidad mapuche, les contamos de nuestro interés por reflejar su problemática con Benetton y, tras ganarnos la confianza, accedieron”, recuerda Virginia, y agrega: “Tras esa enriquecedora primera experiencia, teníamos la idea de volver para seguir el laburo y justo pasó lo de Maldonado. Así que en ese marco nos tocó estar”.

Las diferencias que la reportera gráfica percibió en ese segundo viaje fueron “muy notorias”. “Sobre todo en el clima que se vivía: estaba todo militarizado y la comunidad estaba en permanente alerta”, detalla Benedetto, aunque admite: “Eso generó, por otro lado, que la comunidad estuviera más dispuesta ya que sintió la necesidad de abrirse al resto de la ciudadanía para poder visibilizar todo lo que estaba sucediendo”.

Virginia remarca que fue “un gran aprendizaje, ya que lamentablemente nuestra formación generalmente dejó afuera esa parte de la historia”, y que el viaje le permitió comprender que “para ellos la tierra no es sólo generadora de riquezas o de subsistencia, sino que es algo que tiene que ver con el universo mapuche, con la historia de sus antepasados, con una cuestión espiritual”.

Ciclo de resistencia

En el marco de la muestra Cortos Conecta 6 de Cine Interdisciplinario, que se lleva a cabo desde este miércoles en Rosario, el corto Newentun (“Resistir”, en lengua mapuche), que contó con la edición del realizador Nicolás Valentini, se proyectará el sábado 2 de diciembre, a las 18, en el Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645. Allí se podrán observar los testimonios recogidos por Alfredo Montenegro acompañados por las imágenes de Virginia Benedetto, como el de Soraya Maicoñia, referente de la comunidad mapuche que sentenció: “La persecución mediática de los medios hegemónicos busca armar un escenario para justificar la represión. No nos tienen miedo a nosotros, sino a nuestra propuesta de vida, al proyecto para enfrentar la opresión y vivir en armonía con la naturaleza y el territorio. La nuestra no es una lucha individual, sino por los derechos de todos. Como dicen las Madres: Ni un paso atrás”.

*Más info sobre el ciclo en Conecta

Más notas relacionadas
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • El garante de la impunidad

    La agrupación Hijos Rosario y el fiscal federal Federico Reynares Solari reclamaron la ele
  • Entre cuatro cuerdas

    Javier Malosetti acompañará a Mike Stern, reconocido guitarrista de jazz que se presenta e
Más por Santiago Garat
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde HIJOS Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe