A cuatro meses de la desaparición seguida de muerte del joven Santiago Maldonado en Cushamen (Chubut), y tras el nuevo episodio de violencia institucional que culminó con el asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi (Río Negro), ambos casos ocurridos en el marco de operativos represivos contra comunidades mapuche que reclaman su tierra donde vivir, Rosario tendrá este viernes a las 18 una nueva movilización para exigir “justicia” y “basta de represión”.

Según informaron este jueves las organizaciones convocantes, en el marco de una conferencia de prensa brindada en el Centro Cultural La Toma, la marcha surgió de “una asamblea abierta realizada este lunes en la que participaron más de un centenar de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, gremiales, de género, políticas y de pueblos originarios de Rosario”.

La movilización, que partirá a las 18 desde plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera,
es en “repudio a la violenta represión contra la comunidad Lafken Wuinkul Mapu” y para reclamar “verdad y justicia por Rafael Nahuel, el joven asesinado este sábado 25 de noviembre en Río Negro por la Prefectura Naval Argentina”, informaron los organizadores entre los que estuvieron presentes representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Hijos y diferentes espacios sindicales, sociales y políticos.

“Una vez más, como ocurrió con Santiago Maldonado, fuerzas de seguridad nacional reprimen y matan a integrantes de pueblos originarios o jóvenes solidarios con su lucha por la tierra”, plantearon los organismos en un comunicado para difundir la convocatoria a la marcha.

“Ante este nuevo asesinato, llamamos a construir la mayor unidad posible para frenar este proyecto criminal de represión, ajuste y entrega”, añade el texto de las organizaciones convocantes.

Entre otras consignas, en la marcha se exigirá “verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, “Basta de represión y persecución a los pueblos originarios” y “una resolución definitiva a su legítimo reclamo por la tierra”. Además se pedirá la «salida de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov