Este viernes al mediodía se sortearon los grupos de la próxima Copa del Mundo en el país anfitrión. Argentina integra el D junto con Islandia, Nigeria y Croacia. Mirá las demás zonas y los antecedentes ante los rivales.

El histórico Palacio de Kremlin fue escenario del puntapié inicial del Mundial que el año próximo rodará en las lejanas y frías tierras rusas. Con la presencia del presidente del país anfitrión, Vladimir Putin, el mandamás de la Fifa, Gianni Infantino, y las ex estrellas Diego Armando Maradona y Pelé, la gala fue seguida atentamente por los hinchas del planeta entero.

Las bolillas determinaron que el combinado dirigido técnicamente por Jorge Sampaoli debutará el 16 de junio, enfrentando a Islandia, a las 10, en el estadio Otkrytie Arena de Moscú. Posteriormente se mudará a Nizhni Nóvgorod, al oeste de la capital rusa, para medirse con Croacia, el 21 de junio. Y cinco días más tarde cerrará su participación en la primera fase enfrentando a Nigeria, en San Petersburgo.

En caso de avanzar a los octavos de final, para lo cual debe finalizar entre los dos mejores de su zona, el conjunto nacional se cruzará con alguno de los clasificados del Grupo C, que conforman Francia, Australia, Perú y Dinamarca.

Todos los grupos

GRUPO A: Rusia, Arabia Saudita, Egipto, Uruguay

GRUPO B: Portugal, España, Marruecos, Irán

GRUPO C: Francia, Australia, Perú, Dinamarca

GRUPO D: Argentina, Islandia, Croacia, Nigeria

GRUPO E: Brasil, Suiza, Costa Rica, Serbia

GRUPO F: Alemania, México, Suecia, Corea del Sur

GRUPO G: Bélgica, Panamá, Túnez, Inglaterra

GRUPO H: Polonia, Senegal, Colombia, Japón

Antecedentes

Islandia será el primer rival de Argentina –el sábado 16 en el Spartak Stadium, a las 10 (hora de Argentina)– y nunca hubo enfrentamientos entre ambos en un torneo ecuménico.

El conjunto europeo, luego de imponerse 2 a 0 ante Kosovo y terminar primero en el Grupo I de la fase de clasificación del viejo continente, consiguió el boleto para participar del primer Mundial de su historia. Será la nación más pequeña que haya participado de un Mundial en la historia.

La Albiceleste se verá las caras ante Croacia el jueves 21 de junio en el Nizhny Novgorod Stadium, a las 15. Ante el equipo dirigido por Zlatko Dalić, Argentina se enfrentó en una sola oportunidad en un Mundial. En Francia 1998, el conjunto nacional derrotó 1-0 al equipo europeo con un tanto de Mauricio Pineda.

Croacia, luego de igualar de local ante Finlandia en la anteúltima jornada de las Eliminatorias europeas, perdió la punta con Islandia, quien se clasificó en la primera ubicación. Tras ganarle 2-0 a Ucrania, consiguió clasificarse al repechaje ante Grecia, donde le ganó  4-1 en la ida e igualó 0-0 en la vuelta. Ésta será su quinta participación.

Por último, y casi como no podría ser de otra manera, los de Sampaoli se medirán en el cierre del Grupo D ante Nigeria, el martes 26 de junio en el Saint Petesburg Stadium, también a las 15.

Frente al conjunto africano, Argentina se enfrentó en cuatro oportunidades en estas competiciones, y en todas las oportunidades fueron victorias albicelestes: en Estados Unidos 1994 (2-1), en Korea Japón 2002 (1-0), en Alemania 2006 (1-0) y en Brasil 2014 (3-2). El antecedente más cercano no fue para nada feliz, aunque se trató de un amistoso: el combinado nacional perdió 4 a 0 ante los verdes.

Tras finalizar primera en el Grupo B de las Eliminatorias africanas, Nigeria fue la primera selección de su continente que logró clasificarse al Mundial, y dará el presente por sexta vez.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov