Miles de rosarinos marcharon este viernes, desde plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera, para exigir “justicia” por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y “basta de represión”.

La movilización se enmarcó en los cuatro meses de la desaparición seguida de muerte del joven Santiago Maldonado en Cushamen (Chubut), y tras el nuevo episodio de violencia institucional que culminó con el asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi (Río Negro), ambos casos ocurridos en el marco de operativos represivos contra comunidades mapuche que reclaman su tierra donde vivir.

La marcha que salió a las 18 desde desde plaza San Martín rumbo al Monumento Nacional a la Bandera, surgió de una asamblea abierta realizada el lunes pasado en la que participaron más de un centenar de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, gremiales, de género, políticas y de pueblos originarios de Rosario.

Fotos: Andrés Macera

En el acto en el Monumento, se dio lectura a un texto de repudio a “la violenta represión contra la comunidad Lafken Wuinkul Mapu”, en el que se exige “verdad y justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

“Una vez más, como ocurrió con Santiago Maldonado, fuerzas de seguridad nacional reprimen y matan a integrantes de pueblos originarios o jóvenes solidarios con su lucha por la tierra”, plantearon los organismos de derechos humanos en la convocatoria a la movilización.

Fotos: Andrés Macera

“Ante este nuevo asesinato, llamamos a construir la mayor unidad posible para frenar este proyecto criminal de represión, ajuste y entrega”, señalaron las organizaciones.

Entre otras consignas se desatacaron los reclamos de “verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, “Basta de represión y persecución a los pueblos originarios” y “una resolución definitiva a su legítimo reclamo por la tierra”. También la “salida de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich”, la libertad de Milagro Sala y del líder mapuche Facundo Jones Huala.

Además se repudió la represión en Neuquén y el intento de dar marcha atrás a la prohibición del glifosato en Rosario.

El texto con las consignas leído en el Monumento

Verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel
Basta de represión y persecución a los pueblos originarios.
Cárcel a los asesinos de Prefectura. Destitución del juez que ordenó el operativo Gustavo Villanueva.
El Estado y el gobierno son responsables

Juicio y castigo a los culpables, instigadores, cómplices y responsables políticos de la represión a la comunidad Lafken Wuinkul Mapu. Repudiamos la detención de niños y niñas en el marco de la represión a la comunidad.
Por la conformación de comisiones investigadoras integradas por los familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos, sin intervenciones de las fuerzas involucradas y sin injerencias del gobierno nacional.
Repudio al encubrimiento y el tratamiento realizado por los medios de comunicación oficialistas ante los casos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

Por una resolución definitiva al legítimo reclamo por la tierra de las comunidades.
Por el cumplimiento de la emergencia territorial, Ley 26.160. Basta de desalojos a las comunidades

Repudio a las declaraciones de los funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, que hablan grupos violentos, tendientes a crear un enemigo interno que justifique el accionar asesino de las fuerzas represivas

Fuera la ministra Patricia Bullrich y su secretario Pablo Noceti

Juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado, sus cómplices y sus encubridores.

Juicio por encubrimiento al presidente de la Nación Mauricio Macri y los funcionarios involucrados.

Derogación de la ley antiterrorista y de toda legislación que criminalice la protesta social. Basta de persecución a luchadores por causas sociales, gremiales y políticas.

Denunciamos que la represión cada vez más feroz del gobierno apunta a profundizar el ataque contra los trabajadores y el pueblo. Venimos de una gran movilización para rechazar la reforma laboral, jubilatoria y tributaria. Llamamos a construir la mayor unidad posible y a apoyar las luchas venideras para frenar este proyecto criminal de represión, ajuste y entrega.

Repudiamos la brutal represión a los trabajadores de Neuquén.

Repudiamos el intento de retoecededer ante la prohibición del uso de glifosato en Rosario.

En defensa de la Salud Pública, rechazamos la Cobertura Única de Salud y el ataque a ley de Salud Mental.

Repudio y esclarecimiento del atentado a Julia Rosalez.

Seguimos buscando a Julio López y exigiendo juicio y castigo los culpables de su desaparición.

Seguimos exigiendo Justicia por Silvia Suppo.

Repudiamos todo intento de clausurar los juicios por delitos de lesa humanidad o revisar las condenas a los genocidas de la última dictadura cívico-militar. 30000 compañeros detenidos desaparecidos presentes

Justicia por los casos de desaparición forzada y los asesinatos de Franco Casco y Gerardo Pichón Escobar.

Justicia y esclarecimiento por la desaparición y muerte de Roberto Agustín Yrusta.

Justicia y esclarecimiento por la desaparición de Valentín Reales.

Aparición con vida de Rosalía Jara y Natalia Acosta.

Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba, Walter Campos, Yanina García, Graciela Acosta, Claudio Lepratti, Graciela Machado y Marcelo Pacini, cometidos por la policía de Reutemann en diciembre de 2001.

Justicia y esclarecimiento de los móviles políticos del asesinato de Cristian Aquino.

Esclarecimiento del asesinato del dirigente campesino y originario, Mártires López.

Justicia por Mariano Ferreyra. Cárcel común a Pedraza

Justicia y esclarecimiento de los casos de Jonatan Herrera, María de los Ángeles Paris, Maximiliano Zamudio, Alexis Berti, Emanuel Medina, David Campos, Paula Perassi, Javier Barquilla, Any Rivero, David Moreira, Mercedes Delgado, Sandra Cabrera, Roberto Arrieta, Brandon Cardozo, Carlos Godoy, Michel Campero, Jonatan Ojeday Alejandro Ponce.

Libertad a Facundo Jones Huala

Libertad a Milagro Sala

Libertad a todos los presos políticos y todas las presas políticas. Exigimos su desprocesamiento

Justicia para todas las víctimas de violencia institucional y castigo a los culpables.

Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, presentes, ahora y siempre

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest