El pueblo boliviano quiere que la Revolución siga adelante y que el mandatario la encabece. La continuidad del líder significa la victoria colectiva de más de 30 organizaciones sociales que vienen militando y luchando para que sea realidad. Está en el poder desde 2006, igual que Angela Merkel.

Mientras el neoliberalismo hace estragos en buena parte del continente, el pueblo de Bolivia está decidido a profundizar la Revolución. Tiene un líder, y sabe hacia dónde va. Y acaba de conseguir una gran victoria, tras una larga lucha colectiva, que le permitirá seguir en ese camino. Los medios hegemónicos de todo el mundo la presentarán como un mero fallo, discutible a partir de tecnicismos y cuestiones legales, pero es mucho más que eso: es la decisión de un pueblo de defender su Revolución.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia autorizó a las actuales autoridades nacionales y subnacionales a competir en las elecciones de 2019, con lo cual habilitó al actual presidente Evo Morales a ser candidato a una nueva reelección. De esta manera Evo, que gobierna desde 2006, podría postularse por cuarta vez consecutiva a la presidencia. E incluso, de ganar las elecciones, podría competir, en cuanto a permanencia en el cargo, con la canciller alemana Angela Merkel, que también inició su mandato en 2006.

De esta manera, tras una larga lucha, las organizaciones que vienen bregando por la reelección del mandatario lograron su cometido: darse la posibilidad de elegir una vez más a Morales en 2019.

El fallo aceptó el recurso de inconstitucionalidad que había presentado el oficialismo junto a un amplio espectro de organizaciones sociales argumentando que las limitantes para una eventual repostulación del mandatario se contraponían al pacto de San José de Costa Rica.

De esta manera, el tribunal le dio la razón al oficialismo, que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del mandatario.

El presidente del TCP, Macario Lahor, explicó que se resolvió “la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación” de los artículos mencionados en la solicitud impulsada por las organizaciones de base que apoyan la continuidad de Evo.

El argumento del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones que acompañaron la presentación ante el TCP, es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.  

El TCP había admitido en septiembre analizar el pedido de reelección de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera; y finalmente esta semana emitió fallo y señaló que “por una vez más (ambos) serán habilitados como candidatos en las elecciones de 2019”.

“La decisión del Tribunal, aprobada de forma unánime por sus miembros, está habilitando las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no sólo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas”, señaló Lahor.

“Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano”, agregó el presidente del tribunal al tiempo que consideró que esta disposición habilita a todas las personas que estaban limitadas en su deseo de repostularse por la ley y la Constitución Política del Estado.

En este sentido, Lahor señaló que la decisión del TCP “implica la aplicación preferente de la Convención Americana sobre Derecho Humanos por ser una norma más favorable sobre derechos políticos”.

La Constitución boliviana permite sólo dos mandatos consecutivos. Sin embargo, Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009.

Un grupo de parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), acompañado de un amplio espectro de organizaciones sociales, pidió a la Justicia modificar cuatro artículos de la Constitución que permiten sólo una reelección, y cinco de la ley electoral, para habilitar una nueva postulación en 2019.

Morales accedió por primera vez a la presidencia el 22 de enero de 2006 con la vieja Constitución. Posteriormente, convocó a una Asamblea Constituyente, que elaboró una nueva Carta Magna que entró en vigencia en febrero de 2009. Su primer mandato con la nueva Constitución se inició en 2010 y se prolongó hasta 2015. En ese marco fue reelegido por única vez para el período 2015-2020.

En febrero de 2016 se realizó un referendo consultando al pueblo sobre la posibilidad de una repostulación del presidente a través de una reforma constitucional. Se impuso el “no”, pero ese resultado fue cuestionado cuando se supo que fue, en buena medida, producto de una campaña de desprestigio y calumnias contra Morales con informaciones falsas luego desmentidas.

Un amplio espectro de organizaciones sociales vienen movilizándose en respaldo al recurso que permite una nueva postulación de Evo para las elecciones nacionales de 2019. Además, estas organizaciones presentaron ante el TCP más de treinta memoriales de adhesión en favor del recurso que esta semana fue aceptado.

Según informó la Agencia Boliviana de Noticias (ABI), representantes de organizaciones sociales saludaron el fallo del TCP que permite la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales y aseveraron que se logrará consolidar el proceso de cambio en Bolivia.

“Ahora como mujeres campesinas sólo nos queda trabajar junto al presidente Morales, no lo dejaremos solo. Las organizaciones sociales estaremos dando todo nuestro respaldo y también al proceso de cambio”, dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, al tiempo que indicó que esa agrupación recibió el fallo “con mucha emoción”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, elogió el fallo del TCP “porque escuchó el pedido del pueblo boliviano”.

“Todas las organizaciones sociales hemos peleado para que se dé este fallo y hemos expresado nuestro respaldo con más de 30 adhesiones que se han presentado”, agregó Pacosillo.

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, indicó que aunque le “duela a la oposición” Morales podrá postularse en las elecciones de 2019.

La bronca y el cacareo de los falsos “republicanos”

La oposición está que trina. Respondió con concentraciones masivas y presentó también memoriales de rechazo al recurso. El principal argumento es que permitir la repostulación va en contra de la decisión democrática del 21 de febrero, cuando se rechazó, en referéndum popular, cambios en la Constitución Nacional sobre este punto.

“Hoy 28 de noviembre, el TCP y el Movimiento al Socialismo han asesinado la democracia. Hoy termina el régimen democrático en nuestro país y se instaura un nuevo régimen al estilo venezolano-cubano”, afirmó el jefe de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Edwin Rodríguez, según informó el diario boliviano La Razón.

A juicio del opositor, lo que denomina el “régimen” pretende “acabar con la democracia puesto que el 21 de febrero de 2016 el pueblo le dijo No y un tribunal pisoteó esa voluntad”.

El legislador anunció que la UD, en coordinación con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) darán una “batalla jurídica y política hasta las últimas consecuencias” en instancias internacionales.

Según informó La Razón, un grupo de legisladores ofreció una conferencia de prensa junto con Rodríguez en la que invocaron a los electores a usar las elecciones de este domingo 3 de diciembre (en las que se elegirán a las altas autoridades judiciales y del TCP) como plataforma para reclamar frente a lo que calificaron como “fallo político” a través del voto nulo.

“Aquí se imponen las instrucciones que ellos quieren, que no hay independencia de poderes, hay hegemonía, aquí todo órgano del Estado tiene que hacer lo que el MAS le da la gana. Los bolivianos tenemos este domingo la oportunidad de hacer escuchar nuestra voz de protesta”, reclamó el jefe de bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría.

A decir del senador del partido Demócratas, Óscar Ortiz, lo sucedido es la “mejor prueba del golpe a la constitución” con un fallo “ilegítimo” e “inconstitucional”.

“Esta es la mejor prueba de que el MAS quiere una justicia sometida para sus afanes prorroguitas”, dijo.

En medio del acalorado reclamo, la senadora María Elva Pinkert (UD) denunció que dirigentes del MAS ya conocía los alcances del fallo horas antes de ser divulgado. “Ya ellos sabían (el fallo) y no nos vamos a dejar como pueblo que nos arrastre un sólo partido político”, aseveró.

Fuente: El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr