El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) relevó que los precios en supermercados el mes pasado subieron, en general, 1,1 por ciento, mientras que los de la canasta básica alimentaria, que determina el costo de vida para no ser considerado indigente, se incrementaron 2,6 con relación a octubre de 2017. Entre las variaciones se destacan los aumentos de los precios de las Papas (+22 por ciento), Harina de Trigo (+21,4), Azúcar (+21,3) y Vinagre (+9,3).

Otros aumentos mensuales se registraron en los rubros Colegial (+9,8 por ciento), Golosinas (+4), Libros (+4,), Esponjas (+3,1), Jardinería (+3), Galletitas (+3) y Harinas (+3).

En tanto, al considerar la canasta básica alimentaria, totalizó en promedio en noviembre 2.437 pesos para un adulto equivalente y 7.531 pesos para una familia tipo de cuatro integrantes, detalló CESO en su informe divulgado a la prensa. Esto representa un aumento del 2,6 por ciento respecto al mes pasado y un 23,1 con relación a noviembre de 2016.

La canasta básica alimentaria relevada está compuesta por pollo trozado, aceite mezcla, bebidas edulcoradas, arroz, azúcar, café, dulce de leche, fideos, galletitas saladas, galletitas dulces, bebidas gaseosas sin edulcorar, harina de trigo, huevos, leche, legumbres secas, manzana, pan, papa, carne picada, otras harinas de maíz (polenta), queso, sal fina, té, vinagre, yerba y zanahoria.

El índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de más de 16.000 precios de productos Online realizados por los equipos de programación del Ceso.

De acuerdo al trabajo, la única baja significativa se registró en el precio de las Manzanas (-12,3 por ciento), señaló el informe de la entidad liderada por el economista heterodoxo Andrés Asiain.

Pero, según Ceso, los aumentos podrían continuar de manera desmedida ya que en las últimas horas los las petroleras de todo el país aumentaron los precios de los combustibles por cuarta vez en lo que va del año, con lo que se encarecerá los precios del transporte, incluidas las sustancias alimenticias.

Fuentes: Ceso/RR/NA

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si