Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), denunciaron recortes desde hasta un 40 por ciento en el presupuesto para el organismo. Se declararon en alerta ante la amenaza de 700 despidos.

A través de un comunicado, la Asociación de Personal de Inta (Apinta), advirtió que “el presupuesto que presentó el gobierno nacional en el Congreso para 2018 afecta en un 23 por ciento (nominal) para funcionamiento”. “Si se contempla la inflación, bajaría alrededor del 40 por ciento de lo que fue el de este año, y se viene reduciendo año a año”, añadieron.

Los trabajadores del Inta fueron acompañados este lunes en una conferencia de prensa realizada en el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, en la que estuvieron presentes dirigentes locales como Alberto Botto, Matías Layús, Leandro Bond y Claudia Vidal, representante de Apinta.

“Están asfixiando a nuestra institución, hemos sido motor de desarrollo agropecuario y agroindustrial, interactuando con distintos gobiernos; el Inta cumple una función muy importante”, expresó Vidal.

La referente gremial recordó la importancia del organismo: “en lugares donde no llega nadie hay un Inta, expresión del estado en ese lugar despoblado”. “Si se aprueba este presupuesto está en riesgo la continuidad de la institución, por lo menos como debe ser”, remarcó la dirigente. Y añadió: “Estamos muy preocupados por la situación presupuestaria que está poniendo en jaque la viabilidad del instituto a nivel país”.

Por otra parte, Miguel Gómez, también representante de Apinta, aclaró que el Inta “no presta servicio sólo a grandes productores sino también a medianos y chicos, los privados atienden sólo a productores grandes”.

“Esto ya lo vivimos en los ‘90, vienen por nosotros, vamos a pelear para que no lo consigan”, se quejó Gómez, quien divulgó datos sobre un informe del Ministerio de Modernización, que revela que “sobran 700 empleos”. “El Inta tiene 7000 empleos. Es decir que creen que deben cesar 1 de cada 7 empleados. Ese relevamiento se hizo en Buenos Aires, sin considerar particularidades territoriales ni operativas”, dijo el dirigente.

Los trabajadores de Apinta recibieron el respaldo del Movimiento Sindical Rosarino, (Luz y Fuerza, Sutracovi, Apel, Gráficos, Bancarios entre otros).

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La comunicación en la etapa

La comunicación en la Argentina atraviesa una etapa de transición, directamente relacionad