La multitudinaria marcha que se dirigió a Plaza de Mayo luego de la conferencia de prensa de Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso tuvo importantes protagonistas y voces destacadas en defensa del Estado de Derecho.

El pedido de desafuero y prisión preventiva en contra de CFK dictado por el juez Claudio Bonadio, sumado a las detenciones de Carlos Zannini, Luis D’Elía, Fernando Esteche y la prisión domiciliaria  a Héctor Timerman, y a los procesamientos de Oscar Parrilli y Andrés Larroque, generó este jueves una convocatoria masiva y espontánea a Plaza de Mayo, donde concurrieron miles de personas que brindaron su apoyo ante la persecución política del Gobierno de Mauricio Macri a la oposición y manifestaron su repudio a la existencia de presos políticos en democracia.

Antes de las detenciones, las Madres de Plaza de Mayo ya habían convocado a manifestar frente a la Casa Rosada bajo la consigna “La falta de trabajo es un crimen”, y rechazar el ajuste económico y las reformas laboral, previsional y tributaria.

Luego, la autoconvocatoria a través de las redes sociales, y los comunicados del peronismo, fuerzas de izquierda, organizaciones sociales y gremiales hicieron el resto. La Plaza se fue llenando poco a poco.

Las voces contra el régimen macrista

Hebe de Bonafini fue –como es habitual– una de las voces más potentes que se elevaron para repudiar el apriete del macrismo aliado a la Unión Cívica Radical: “Ellos son la muerte, nosotros la vida; ellos son la oscuridad, nosotros el sol”.

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo agregó, alzando el altavoz: “Si la tocan a Cristina, habrá diez plazas como esta. Será como un ventarrón, como una tormenta que se va a batir sobre el país. ¿Y la tormenta quién la va a hacer? El pueblo movilizado con sus banderas, con su fuerza y con sus ganas. No la vamos a dejar ni un minuto sola, estaremos donde haya que estar; así que ojito, Macri, con las ideas tan nefastas que tenés”.

Foto: Diario Contexto

En ese mismo sentido se expresó Nora Cortiñas, en nombre de las Madres Línea Fundadora: “Se resiste a la impunidad que hoy está en manos de este Gobierno y de la Justicia”.

En tanto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ya había llamado a participar de la marcha: “Convocamos a todas y todos los que quieran vivir en una sociedad donde se respeten de garantías constitucionales a comprometerse con su patria y defender sus derechos”.

Por su parte, Larroque, uno de los procesados por Bonadio, agradeció “la movilización popular”, y advirtió que habrá un llamado “a la intervención de todos los organismos y espacios institucionales en el ámbito nacional e internacional que puedan ayudar a ponerle un coto de racionalidad a la situación de la Argentina”.

Otro de los que se expresaron fue el diputado nacional Leopoldo Moreau, quien opinó que el desafuero busca “tenerla de rehén” en el Senado, pero anticipó: “Se equivocaron, porque si hay alguien a quien no van a poder someter es a Cristina, que con fueros o sin fueros defenderá los intereses del pueblo argentino”.

El legislador de Unidad Ciudadana, finalmente, consideró: “Lo que está en riesgo no es la libertad personal de Cristina, está en riesgo la democracia y el Estado de derecho. Todos los argentinos estamos en libertad condicional frente a un gobierno que no tiene escrúpulos, manejado por un perverso que necesita a una sociedad en silencio para aplicar medidas neoliberales que saquean al pueblo y seguir avanzando con sus negocios familiares. Esta sí es una asociación ilícita en plena acción desde la Casa Rosada”.

Tal vez la síntesis de lo que se dijo este jueves en Plaza de Mayo la logró redondear Hebe, quien articuló la persecución política con el plan de reformas del macrismo: “Tenemos que decirle al Congreso que se fije lo que va a votar. No es que los va a juzgar la historia, a todos los que voten estas leyes de mierda los va a juzgar el pueblo en la plaza”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p