Las comisiones de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados iniciarán este martes el tratamiento del proyecto de reforma previsional. Luego de un amague, Elisa Carrió apoyará la iniciativa y hasta firmó un comunicado.

El debate en comisión contará con la presencia de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y hasta el lunes las dudas estaban cifradas en algunas críticas de la líder de la Coalición Cívica al proyecto.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, las autoridades del interbloque de Cambiemos y los legisladores oficialistas de la comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social se reunieron en Casa Rosada. El objetivo fue acordar una postura común sobre el proyecto de reforma previsional que será tratado en el recinto este martes.

La principal crítica, tanto de parte de la oposición como de numerosos especialistas previsionales, es que los jubilados –con la nueva fórmula– en marzo percibirán alrededor de 9 puntos menos que si se mantuviera el cálculo actual, que se viene instrumentando desde que lo fijó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Hasta el propio gobierno de Mauricio Macri reconoció que con la nueva fórmula el aumento de marzo será menor –un 6 por ciento, contra más del 14 por ciento que surge de la fórmula vigente–, pero argumentan que esa pérdida será compensada a futuro. Los especialistas aseguran que tal compensación no existe,y desafían a que el oficialismo muestre el artículo donde figura esa promesa.

Eso parecía preocupar a Carrió, pero algo pasó luego de la legisladora se reuniera con los integrantes de la bancada oficialista en la Cámara Baja, porque de pronto se despejaron todas las dudas que Lilita había planteado en torno del proyecto.

Carrió terminó tan convencida que el texto estuvo firmado por ella, el radical Mario Negri y el macrista Nicolás Massot, y así, sin divisiones, el bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados terminó manifestando su total apoyo al proyecto de reforma previsional, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Finalmente, los legisladores del frente oficialista cerraron filas y apoyarán la reforma, y así lo hicieron saber a través del comunicado: «Los cambios previsionales son una pieza clave del grupo de reformas propuesto recientemente por el Gobierno, que incluye el Consenso Fiscal, la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Reforma Tributaria y la Reforma Laboral; iniciativas que empiezan a poner en práctica los tres consensos básicos señalados el mes pasado por el Presidente Macri».

Debate del Presupuesto

Si bien juraron el miércoles pasado, los nuevos legisladores iniciaron su labor este lunes con el debate del Presupuesto 2018 y la reforma tributaria, en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, en la que volvió ser designado como presidente el diputado macrista por Santa Fe Luciano Laspina.

El debate se centra en la ley presupuestaria para el próximo año y la reforma tributaria, iniciativas que podrían tener despacho de comisión entre este martes y el miércoles. El gobierno nacional espera que puedan ser debatidas en sesiones entre el 19 y el 22 de este mes.

El “Instructivo” de Marcos Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confeccionó una suerte de instructivo con el objeto de los legisladores oficialistas defiendan el proyecto de reforma provisional que afectará tanto a jubilados como a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. El resumen, según publicó el diario Clarín, “sería una suerte de «speech» o «instructivo», nutrido con información técnica y datos de gestión, que los legisladores ya estudian para tener más herramientas para el debate en el plenario de comisión que arranca esta semana”.

El texto tiene cuatro páginas y arranca con una síntesis, en la que se subraya la «necesidad» de cambiar la fórmula de movilidad: «Nuestro sistema previsional no es sustentable en el largo plazo y esconde serias inequidades», afirma, al tiempo que aclara que «no es sustentable porque, si no hacemos nada, su peso en el presupuesto crecerá hasta quitarles recursos a la educación, la salud y la obra pública. El sistema ya es deficitario».

El argumento de que «con la fórmula propuesta los haberes aumentarán en 2018 alrededor de un 5 por ciento por encima de la inflación”, o sea que “mejorará el poder adquisitivo de los jubilados», Dujovne convenció rápidamente a los diputados de Carrió Fernando Iglesias y Paula Olivetto.

Dice Clarín que “para que los legisladores puedan responder más fácilmente las inquietudes de la oposición, en el documento hay un título especial referido a la fórmula que se actualiza actualmente”. ¿Por qué la fórmula actual no sirve?, pregunta. Y a partir de allí, el instructivo plantea varias respuestas,a saber:

  • Es poco clara y poco transparente. El cálculo resulta complejo y no se publican los datos específicos utilizados para el cálculo de las actualizaciones.
  • Sigue dejando espacio para la discrecionalidad. Por ejemplo, no se incluyó a los beneficiarios de las moratorias ni a los de las ex cajas provinciales en el total de beneficiarios. Estas omisiones resultaron en aumentos superiores al crecimiento de los recursos de la Anses.
  • Es inestable. Algunos años sube más que la inflación, y otros menos. Como depende mucho del crecimiento de los ingresos de ANSES, es posible que en las recesiones (cuando más protección debería haber para los jubilados) provoque caídas en el poder adquisitivo de los jubilados.
  • Impide mejorar la política tributaria y la distribución de recursos entre la Nación y las provincias. Como Anses recibe porcentajes específicos de ciertos impuestos, como Ganancias e IVA, cualquier cambio en la distribución de esos impuestos perjudica los aumentos a los jubilados.
  • Justamente la reforma tributaria enviada en noviembre al Congreso modifica algunas asignaciones específicas de Anses, que dejan obsoleta la fórmula actual.

Sobre la nueva fórmula, el instructivo de Peña explica lo siguiente:

  • La fórmula que proponemos es sencilla, transparente e independiente de los cambios que pueda haber en la coparticipación de impuestos. Además, protege y garantiza todos los años el poder adquisitivo de los jubilados y le da incluso la posibilidad de crecer por encima de la inflación.
  • La fórmula propuesta está compuesta en un 70 por ciento por la inflación del Indec y en un 30 por ciento por el Ripte, un índice de salarios del Ministerio de Trabajo (Pero no aclara qué significa ni si es a favor de los beneficiarios).
  • Otro cambio importante, y que beneficia a los jubilados, es que la actualización será trimestral (actualmente es semestral), empezando en marzo de 2018. Ganan menos, pero más seguido.
  • Tomando todo esto en cuenta, los cálculos del Ministerio de Hacienda indican que las jubilaciones aumentarán en 2018 alrededor de un 5 por ciento por encima de la inflación, con la consiguiente mejora en el poder adquisitivo de los jubilados.

Peña cree que el instructivo, sumado al dictamen interno emitido por el procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías –que garantizaría que el proyecto es «constitucional»–, el Gobierno unifica su discurso puertas afuera.

La oposición sabe bien que con la reforma los jubilados y beneficiarios de la AUH perderán ingresos, sin necesidad de instructivo alguno. Habrá que ver cómo votarán algunos diputados, aún sabiendo eso.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más por Redacción Rosario / Edición: Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si