Según las estadísticas que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la “inflación de los trabajadores” en noviembre fue del 1,4 por ciento y lleva en el año un alza del 21,9. La suba se sintió más fuerte en el sector de menores ingresos. El índice registró un incremento inflacionario del 23,3 interanual.

“Los datos relevados demuestran que la inflación acumulada en lo que va del año es del 21,9% y se proyecta que para fin de año la inflación sea cercana al 25 por ciento”, destacó el informe publicado por el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET). En términos de salario real formal (mediana) el estudio detectó una reducción del 2,1 por ciento en comparación a noviembre de 2015, lo que equivale a 1,35 salarios.

En promedio, la caída mensual desde ese mismo periodo se eleva a 5,6 por ciento.
A pesar de haber crecido 2,7 en lo que va del 2017, este no logró recuperar el 5,3 interanual que cayó en 2016.

Al diseccionar la información, se adjudicó este incremento principalmente a las subas en los rubros Transporte y Comunicaciones (2,6 por ciento), Vivienda y sus servicios (2,2) y Alimentos y bebidas (1,9), siendo traccionados por los incrementos en la nafta, alquileres y en electricidad.

Para el 10 por ciento de asalariados de menores ingresos, el impacto de la inflación interanual fue mayor que en el resto, con un 25,5, mientras que para el decil 9 la inflación fue de 22,2.

A nivel mensual, los escenarios se invierten: el 10 por ciento de mayores ingresos es afectado con un 1,5 de inflación, 0,2 más que el decil 1 (1,3).

Los jubilados mal

Según se explica en la web de la UMET, en esta edición el IET incorporó un dossier especial que evalúa el poder adquisitivo de los jubilados. Para este segmento, la inflación interanual de noviembre fue de 25,2 por ciento. El índice detectó que en junio de 2017, el poder adquisitivo del haber medio de los jubilados era 5 por ciento menor al de noviembre de 2015 –aunque mejor al de mediados de 2016–. Para los jubilados, el aumento inflacionario de octubre a noviembre de 2017 fue también de 1,4 por ciento.

“La Reparación Histórica propuesta por el gobierno parece tener un efecto contrario al prometido. Los más beneficiados terminaron siendo los jubilados de mayores ingresos, generando una mayor desigualdad en este segmento”, indicó el rector de la UMET, Nicolás Trotta, sobre la información pertinente al dossier.

“Atravesamos un momento en que el gobierno pretende cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria para contraer el gasto público. Es fundamental que basemos nuestra defensa de los jubilados en datos concretos”, añadió Trotta

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. Agrupa a un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de los que se hicieron presentes. La característica distintiva de la inflación que calcula este informe, es que mide la inflación de aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado lo que en la actualidad representa un 34,2 por ciento del total.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Ahora sí: Diputados convirtió en ley el etiquetado frontal de alimentos

La Cámara baja le dio sanción definitiva al proyecto ideado para advertir a consumidores s