Referentes de la oposición opinaron sobre la jornada en la que el oficialismo quiere aprobar la reforma previsional. Casi todos dudan de que se alcance el quórum. La Justicia prohibió a la Policía usar armas de fuego.

Uno de los que opinó fue el presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien dudó de que Cambiemos obtenga el quórum necesario, y aún si lo alcanzara, que cuente con los votos suficientes para aprobar la reforma jubilatoria en la sesión especial convocada para este lunes.

El Chivo sostuvo que «lo único que buscan los trabajadores y los jubilados con la movilización es que la ley no se apruebe, pero el Gobierno trata de generar un clima de miedo en el mismo sentido extorsivo con el que extorsiona a los gobernadores para que lo haga con sus sus senadores y diputados».

Para Rossi, el bono ofrecido por Mauricio Macri es «un caramelito, un engaña pichanga, que se paga en marzo y en abril un jubilado ya empieza a cobrar menos».

Consultado por la AM 750 respecto de si el oficialismo logrará el quórum para que se inicie la sesión, indicó: “Vamos a ver si tienen el número, el jueves también dijeron que lo tenían y finalmente no hubo quórum. Para un diputado que el jueves pasado no dio quórum, el engaña pichanga del bono no puede hacerlo cambiar de posición».

En esa línea, recalcó que el bono tal vez sirva para «justificar a algunos, pero seguro habrá otras razones para votar una ley que es realmente perversa contra los jubilados y perversa contra los trabajadores. Hay varios diputados que están blanqueando que votan porque sino no hay plata para sueldos y aguinaldos. Eso se llama extorsión».

Por su parte, el diputado nacional del Frente Renovador Facundo Moyano criticó el proyecto de reforma previsional, al tiempo que señalò que el pasado jueves «el gobierno fue militarizar el Congreso».

Para el legislador, la cuestión es muy clara: «Molesta el cinismo y el engaño del gobierno. No pueden decir que la reforma previsional es un beneficio para los jubilados».

En declaraciones al canal América, Moyano opinó que «el bono que ofrece el Gobierno no alcanza porque solo alcanza a 10 de los 17 millones afectados por la reforma previsional», y agregó que «fue todo mal concebido por el Gobierno desde el principio».

El diputado nacional Marcos Cleri, a su vez, en declaraciones a Rosario 12, se mostró dolido por el ajuste, la represión y «las mentiras constantes del gobierno de Macri», y ponderó que  la reforma previsional «perjudica a los 42 millones de argentinos, a todos los trabajadores activos, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, a los jubilados y pensionados, a la industria, porque rompe completamente el mercado interno».

El rosarino no dejó de opinar sobre sus colegas peronistas que votarán el proyecto, y habló de la «extorsión» y el «apriete» que reciben esos legisladores de parte del gobierno de Macri.

Quien opinó también sobre la reforma, pero agregó críticas al ataque del macrismo a las instituciones fue la diputada nacional Alejandra Rodenas, quien recordó que juró desempeñar su cargo por la Patria, el honor y la «plena vigencia del estado de derecho», ya que consideró «que ese juramento describía el escenario violatorio de la división de poderes que vivimos hoy en nuestro país».

Para la ex magistrada, “el ahorro y ajuste que estipula el gobierno sobre el sistema previsional es de cien mil millones de pesos que irán a financiar sectores no competitivos de una economía que el gobierno nacional no sabe cómo reactivar”. Rodenas definió: «Ajustan sobre los que menos poder tienen».

Sin armas de fuego

En lo que hace a las prevenciones en torno del dispositivo represivo montado por el Gobierno nacional, que usará esta vez a la Policía Metropolitana, el legislador porteño Mariano Recalde informó: “La Justicia hizo lugar a la medida cautelar que presentamos respecto a la seguridad de los manifestante en la marcha de hoy (por este lunes”.

El ex titular de Aerolíneas Argentinas detalló los puntos dispuestos por la magistrada Patricia López Vergara, del Juzgado N° 6 en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad:

  • El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá informar al juzgado cuáles son las fuerzas de seguridad que tendrán intervención en la movilización de este lunes, y todos los efectivos destinados al operativo deberán estar con uniforme reglamentario y visiblemente identificados.
  • La Justicia también dispuso que los agentes no podrán utilizar armas de fuego y que las balas de goma y gases lacrimógenos sólo podrán ser utilizados como último recurso y a una distancia que minimice las consecuencias para los manifestantes.
  • El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también debe informarle a la Justicia la nómina de vehículos que serán utilizados y se prohíbe la utilización de vehículos no identificados, como así también de personal de civil no identificado.
  • Finalmente, el juzgado dispuso que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le entregue todas las filmaciones y registros que realice del operativo y le ordena evitar la dispersión innecesaria de los posibles detenidos en diversos lugares de detención.
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov