La central obrera cuestionó el ajuste contra los jubilados y calificó el paro como “contundente”. En el medio, el Barba Gutiérrez, de la UOM, renunció al Concejo Directivo, argumentando no compartir la estrategia de la conducción.

Luego de la aprobación, en sesión especial de Diputados, de la reforma previsional, la CGT lanzó un comunicado en redes sociales, en el que advierte que “seguirá utilizando los medios legales y constitucionales que le permitan no sólo oponerse a este proyecto, sino a todo avance que se pretenda sobre los derechos de nuestros trabajadores”.

El escrito difundido luego del paro general de 24 horas –y firmado por los integrantes del triunvirato Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer– reitera “una vez más nuestro rechazo a la reforma previsional votada en la mañana de hoy. El mismo rechazo que hemos expresado desde el mediodía de ayer y hasta las 12 de hoy en un paro nacional que fue contundente en el acompañamiento de los gremios convencidos en que nuestra protesta es el camino que nos ha quedado”.

Además, desde la CGT lamentaron la “violencia como método de reclamo y, a su vez, de manera paradójica, como forma de impedir, desde el Estado la libre expresión de la protesta social”. Y agregaron: “Los violentos que han atacado actos de esta CGT son los mismos que ayer se han expresado del mismo modo. Como parte de la institucionalidad de este país fuimos también víctimas de quienes tratan hoy de atacarla. Vengan del lado que vengan”.

El Barba en remojo

El Barba Gutiérrez durante una reunión con sindicalistas rosarinos

El referente de la UOM y secretario de Interior de la CGT, Francisco Gutiérrez, renunció este martes al Consejo Directivo de la central obrera, al alegar que no comparte «la estrategia» que desarrolla la conducción, a la que reclamó una «postura más firme y contundente en defensa de los trabajadores y el modelo productivo industrial». La decisión también repercutió en la seccional Rosario.


El dirigente metalúrgico adoptó la medida luego de participar este martes por la mañana de una reunión de Consejo Directivo en la que la conducción cegetista analizó el paro general que concluyó al mediodía.

«El Barba Gutiérrez solicitó a la CGT que se convoquen los Cuerpos Orgánicos, a las Secretarías Generales, al Comité Central Confederal y al Plenario de Regionales para establecer una nueva estrategia y una nueva conducción de la CGT con un programa y plan y que esté dispuesta a luchar por los trabajadores», indicó la Secretaría General de la central que hasta este martes manejaba el ex Intendente de Quilmes.


Según informó la agencia NA, esta postura que exhibió Gutiérrez derivó en una fuerte discusión con los dirigentes del triunvirato, en especial con Héctor Daer, en momentos en que la conducción de la central también es cuestionada por sectores que, a diferencia del dirigente de la UOM, piden dejar de lado los paros y no llevar a la CGT a un enfrentamiento con el gobierno nacional.

La decisión del referente de la Unión Obrera Metalúrgica también repercutió en Rosario. Antonio Donello, secretario general del gremio local, brindó este martes por la tarde una conferencia de prensa en la sede ubicada en Buenos Aires 1328.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Agredidos y organizados

Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de