Dueño y gerente de Indalo medios, ex propietaria de C5N, están presos. A pesar de haber echado a Roberto Navarro y Víctor Hugo Morales, a pedido del gobierno, según habían deslizado los periodistas afectados. La Justicia sin venda.

El empresario Cristóbal López se entregó la madrugada de este miércoles en el edificio Centinela de Gendarmería, tras la orden de captura que libró el juez federal Julián Ercolini contra él y su socio Fabián de Sousa, en el marco de una causa por la que también procesó sin prisión preventiva al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

López se presentó en el edificio Centinela pasada la medianoche, donde quedó alojado hasta ser trasladado a primera hora del miércoles al Penal de Ezeiza.

La investigación es por la evasión de unos 8 mil millones de pesos por el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que le retenían por el expendio a través de su petrolera Oil Combustibles. Poco después de emitida la orden del juez, pasadas las 16 del martes, fue arrestado a De Sousa en su departamento de Puerto Madero y alojado en el Penal de Marcos Paz.

En setiembre pasado, uno de los medios más exitosos del grupo Indalo, el canal de noticias C5N echaba a su principal figura, el periodista Roberto Navarro, quien en su segmento superaba las mediciones de rating de sus competidores. Al contar detalles de su salida, Navarro comentó que por entonces le dijo a Fabián de Souza: “No me dejes sin laburo”, y la respuesta fue: “¿Querés que me metan preso?”. Al parecer ni la salida de Navarro ni la posterior de Víctor Hugo Morales alcanzaron.

En tanto, el viernes 15 de diciembre pasado, OP Investment, aseguraba haber adquirido los activos del Grupo Indalo del empresario Cristóbal López, y solicitaba la apertura de concurso de acreedores de su firmas de medios, en la “búsqueda de preservar el valor patrimonial, los puestos de trabajo y hacer frente a las cuantiosas deudas acumuladas en el pasado, principalmente impositivas”, publicó el diario económico El Cronista.

El pedido abarcó las sociedades propietarias de C5N, Ideas del Sur SA (productora de Showmatch), las radios 10, Mega, One, Pop y Vale; la productora Pensado para Televisión, la Editorial Amfin SA y Nefir SA (Ambito Financiero y Ambito.com), y las editoras de Diarioregistrado.com y Diario El Patagónico. Desde hace meses pesaba sobre López y De Souza una inhibición general de bienes.

El delito que se les imputaba tiene una pena mínima baja, dos años de prisión, por lo tanto es usualmente excarcelable, pero el magistrado ordenó la detención porque sostiene que los también dueños de Oil Combustibles intentaron vender las acciones, algo que fue público y conocido, o que buscaron el concurso de acreedores, lo que se hizo por vía judicial, más allá de que se haya rechazado el concurso en esencia por haberse presentado en la provincia de Chubut, según publicó Pagina 12.

Lo concreto es que Ercolini consideró que eso muestra capacidad de obstruir el expediente. Las cifras de blanqueo de los grandes empresarios son una muestra de cómo evadieron al fisco y la propia familia del presidente Mauricio Macri carga con la imputación de armar una convocatoria en el Correo Argentino y escabullirle al Estado unos 70.000 millones de pesos. El hecho de que los únicos presos sean los vinculados al gobierno kirchnerista evidencia cómo es la actuación en Comodoro Py.

Fuentes: El Cronista, Página 12, Télam y NA.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La atajada de todos los tiempos

El periodista Gastón Quagliariello publicó un libro sobre la tapada del Dibu Martínez al f