El Movimiento Universitario Evita (MUE) cuestionó, entre otras cosas, que en el presupuesto de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para 2018 sólo el 7 por ciento está destinado a programas, becas y reformas edilicias.

Este miércoles, el Consejo Superior de la UNR se reúne en Casilda para votar el presupuesto 2018. Del órgano de gobierno, que está integrado por el rector, los decanos de las distintas facultades y los representantes del claustro estudiantil, graduados, docentes y no docentes, participa el MUE, que recordó que “el 93 por ciento del presupuesto está destinado al pago de sueldos”.

Para 2018 se prevén 4.600 millones de pesos de presupuesto para toda la UNR. “No se tuvo en cuenta el Sistema de Jardines Infantiles para los estudiantes, docentes, no docentes y graduados recientes”, criticó el MUE.

La agrupación estudiantil, además, expresó: “A casi cien años de la reforma universitaria, necesitamos plantear una nueva agenda universitaria que mire hacia el futuro y que esté a la vanguardia de los problemas actuales de la sociedad, siendo transversal a los mismos”.

El MUE, a través de un comunicado, también manifestó: “Creemos necesario la conformación de una nueva mayoría universitaria que represente a todos y cada uno de los sectores. Ese consenso tiene como base un objetivo fundamental que es la construcción de una Universidad moderna. Cuando decimos moderna nos referimos a una Universidad plural, diversa, que respete las políticas de género y de paridad en los espacios de poder e inclusiva de todos los sectores sociales de nuestro país. Necesitamos una Universidad que tenga abierta sus puertas siendo capaz de generar reales políticas públicas para que ingrese y se gradúe desde el hijo de una empresaria hasta la hija de un obrero”.

Para el MUE, “el actual contexto económico de la Nación hace que el no arancelamiento de la Universidad no satisfaga el principio de gratuidad. Un claro ejemplo de esto es el incremento de la deserción estudiantil, cerrando el año actual con más de 20.000 estudiantes fuera de las aulas”.

En otro tramo del comunicado, el MUE indicó que “el presupuesto de una Universidad moderna debe estar dotado de recursos, de becas y de programas, capaz de dar respuesta y poner definitivamente a la Universidad al servicio de los verdaderos intereses de la sociedad. Los programa de estudios deben ser actualizados a las nuevas realidades”.

El consejero superior estudiantil Cristian Fdel del MUE, en ese sentido, sostuvo: “Cuando asumimos en el Consejo Superior, sabíamos que no era un cargo honorífico ni un lugar para quedarnos sentados, sino que debíamos ponerlo al servicio de una Universidad que día a día mejore su calidad, por eso mismo propusimos: el mejoramiento del Sistema de Comedores Estudiantiles, la creación de uno en la Facultad de Derecho, la Implementación del Sistema de Jardines Infantiles en la Universidad, promovimos la sanción de programas de estudios en el cual el estudiante pueda trabajar y estudiar y al mismo tiempo que estos programas estén a la alturas de las nuevas circunstancias, a su vez nos pusimos al frente del reclamo de los pasantes y practicantes de la Universidad y especialmente del Poder Judicial de nuestra provincia, repudiando y rechazando la precarización laboral por la cual están pasando y pidiendo un bono de fin de año para ellos. Y acompañamos a los docentes, al exigir el mejoramiento de sus salarios, porque para nosotros mejores sueldos es mejorar la calidad educativa de nuestras Universidades”

Por último, el dirigente estudiantil se lamentó: “El proyecto del Presupuesto para el año 2018, está totalmente alejado de la Universidad que queremos y de la universidad que soñamos tener y por la que todos los días trabajamos para que eso suceda».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie