La familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido y muerto tras la represión a la comunidad mapuche de Cushamen (Chubut), pidió «la nulidad» de la declaración del denominado testigo E, luego de denunciar que su abogada no pudo participar de la audiencia a pesar de que se lo había pedido al juez.
“El código procesal penal de la Nación sanciona bajo pena de nulidad los actos que no fueran debidamente notificados. Es por esto que pedimos la nulidad de la declaración sin que demos entidad a lo dicho o a lo callado”, remarcaron los familiares.
La familia pidió a través de su página oficial que se declare la nulidad de la declaración que Lucas Naiman Pilquiman, el denominado testigo E, prestó ante el juez Gustavo Lleral que investiga la muerte del joven artesano, al considerar que “las partes no fueron debidamente notificadas” sobre el trámite.
“El día 19 de diciembre de 2017 a las 9.00, en el juzgado de paz de Epuyen, Chubut, prestó declaración testimonial, Lucas Naiman Pilquiman. Esta audiencia fue notificada a las partes día 18 de diciembre de 2017 a las 23 resultándonos imposible concurrir a dicha audiencia, como también a las otras querellas”, sostiene un comunicado difundido por la familia Maldonado.
Asimismo, en la página web se consignó que la abogada Verónica Heredia envíó un mensaje en el que pedían la suspensión del trámite y se remarcó que esa solicitud “nunca fue contestada”.
Comunicado completo de la familia Maldonado
El día 19 de diciembre de 2017 a las 9:00 hs, en el juzgado de paz de Epuyen, Chubut, presto declaración testimonial, Lucas Naiman Pilquiman.
Esta audiencia fue notificada a las partes día 18 de diciembre de 2017 a las 23hs resultandonos imposible concurrir a dicha audiencia, como también a las otras querellas.
Verónica Heredia abogada de la familia envío un mensaje de WhatsApp que nunca fue contestado.
A continuación el mensaje enviado.
“Buen dia Dr. Me he notificado de la audiencia de Lucas Naiman Pilquiman para las 9hs. Le suplico q la suspendan hasta mañana a fin de poder estar presente en la misma. El testimonio de Lucas es vital para la familia Maldonado para saber la verdad”.
También pidió la suspensión de la declaración testimonial la fiscalía actuante.
El código procesal penal de la nación sanciona bajo pena de nulidad los actos que no fueran debidamente notificados.
Es por esto que pedimos la nulidad de la declaración sin que demos entidad a lo dicho o a lo callado.
Creemos que esta desacertada actuación procesal violenta el estándar de diligencia debida que hemos exigido como víctimas.
El camino hacia la Verdad y la Justicia debe edificarse en hechos concretos, y lo sucedido nos llena de incertidumbre y profundiza la angustia.
Sentimos que nosotros hacemos todo lo humanamente posible para saber la verdad y lograr justicia por Santiago y nada alcanza.