El ministro de Defensa Oscar Aguad despidió a 70 trabajadores, de los cuales 10 pertenecen a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que estaba conformada por 35 empleados.

Los trabajadores denunciaron que el área mencionada “es la que se encarga de sostener la política pública de derechos humanos, velando por la promocion y proteccion de los mismos”.

Aguad, cuya relación con el genocida Luciano Benjamín Menéndez es conocida públicamente y documentada, decidió desmantelar las áreas de archivos y políticas de género. El primero de esos sectores se encarga de aportar documentos de los archivos de las Fuerzas Armadas a las causas judiciales por lesa humanidad.

“El equipo se encuentra conformado por investigadores/as, archivistas y digitalizadores que responden a los requerimientos del Ministerio Público Fiscal, la Justicia, organismos e instituciones del Poder Ejecutivo en el marco de causas por graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el terrorismo de Estado”, señalaron los trabajadores de Defensa.

En tanto, explicaron que “la Dirección de Políticas de Género lleva a cabo la tramitación de denuncias de vulneración de derechos humanos en razón de género y realiza capacitaciones, entre otras tareas, dentro de las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, los empleados, que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, advirtieron: “La pérdida de puestos de trabajo de profesionales capacitados evidencia el vaciamiento de la política pública del Ministerio de Defensa en su compromiso con la Verdad, la Memoria y la Justicia, violando los compromisos asumidos por el Estado argentino en el marco del Derecho internacional de los derechos humanos”.

Aguad y sus colaboradores confeccionaron una nómina de 70 trabajadores, quienes desde enero quedarán en la calle porque no serán renovados sus contratos, de acuerdo a la planificación que lleva adelante el Ministerio de Modernización.

Quien se encargó de comunicarle a los trabajadores la decisión de laa carterade Defensa fue la subsecretaria de Coordinación Administrativa, María Carolina Chacur.

La secretaria general de la junta interna de ATE, Julia Anillán, según publicó el diario Página 12, expresó:“Nos dijo que había llegado una lista de 200 despidos pero que como ellos eran buenos la redujeron a 70”.

Los trabajadores que quedarán cesantes tienen más de cinco años de antigüedad y pertenecen a diferentes dependencias del Ministerio, como Coordinación General, la Dirección de Inmuebles, la sede central de Fabricaciones Militares y la Dirección de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Corrupción M: Procesan a Alonso y Aranguren

El juez federal Luis Rodríguez procesó al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, por