El Frente Estudiantil del Movimiento Evita (Feme) expresó su repudio a la titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA) por votar a favor del presupuesto 2018, que implica recortes en las universidades públicas.

A través de un comunicado, la agrupación estudiantil indicó: “En la madrugada de este viernes se le dio media sanción al presupuesto nacional, con 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención. El mismo se dio en el marco de críticas vinculadas a los montos asignados en áreas como salud y prevención en violencia de género y, al igual que otros años, también se coló en el debate la temática de la educación”.

En ese sentido, Lucía Morini –responsable nacional del Feme y estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- dijo sobre este último aspecto: «Repudiamos a Josefina Mendoza, militante de la Franja Morada, diputada nacional por Cambiemos y presidenta de la FUA, por votar a favor del presupuesto 2018, que implica con respecto a este año recortes del 44 por ciento en becas universitarias, 14,1 por ciento en recursos para formación docente, y 52,5 por ciento para el ex Conectar Igualdad, pero que además arrastra disminuciones del 11 por ciento para el presupuesto a universidades nacionales y del 42 por ciento en el Fundar, que financia voluntariados e infraestructura, si se lo compara con 2015”.

Morini agregó: «Las herramientas para construir una Universidad inclusiva y cada vez más masiva, como por ejemplo la creación de jardines infantiles y nuevos edificios, la ampliación de aulas, laboratorios y comedores, no tienen lugar en un presupuesto que se ajusta. No podemos obviar el contexto socio-económico en el que a los estudiantes y sus familias les cuesta cada vez más llegar a fin de mes. Con un presupuesto devaluado y con los alquileres y las tarifas cada vez más caras, el gobierno desvaloriza la universidad pública achicando cada vez más los márgenes de acceso y de permanencia».

La militante del Movimiento Universitario Evita (MUE) sentenció: “El disciplinamiento de la presidenta de la FUA al Gobierno nacional se pudo ver también cuando votó favorablemente la reforma provisional, mientras en la plaza nos reprimían, dejando heridos a estudiantes y trabajadores, desoyendo las movilizaciones espontáneas de esa misma noche en diferentes puntos del país. Por esto decimos que Josefina Mendoza representa al gobierno y no al movimiento estudiantil y por lo tanto debe renunciar a la presidencia de la FUA.”

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Piden que las becas de la UNR sean compatibles con el Progresar

Ante la “situación económica compleja” por la pandemia, el Movimiento Universitario Evita