Este año la Editorial Municipal de Rosario (EMR) lanzó dos libros electrónicos gratuitos en formato E-pub que forman parte de la nueva colección Narrativa Digital. Se trata de una nouvelle y un cuento que participaron de la categoría Narrativa juvenil: Crepúsculos del Cielo de Valentina Martín (Rosario, 2000) finalista en el segundo Concurso Infantil de Cuento organizado por la EMR en 2013; y Jazmín, de Delfina Verón Rzemyk (Rosario, 1999) novela breve que obtuvo una mención en el Concurso Municipal Manuel Musto de Narrativa 2014, en la categoría sub21, y fue escrito por la autora cuando tenía quince años.

Los libros se pueden descargar desde la página web de la editorial y vienen acompañados por un instructivo para poder acceder a los distintos formatos de lectura web. Además, cada libro cuenta con un dossier técnico de presentación.

En Jazmin existe una “advertencia”: “lágrimas contenidas y caída de lágrimas”. En cambio, el cuento Crepúsculos del Cielo transcurre entre el castillo real del Cielo y el campus de la Universidad de Newton, en San Francisco. La narración se basa en una historia de amor, del primer amor, entre dos chicos de diferente naturaleza: Deva es mortal, y Andrew, es un joven dios que desciende a la tierra para estar cerca de su enamorada, una entusiasta estudiante universitaria.  Romeo y Julieta ¡un poroto! porque Crepúsculos del Cielo –que la autora escribió a los doce años– desata una verdadera batalla “de dimensiones titánicas” en el cielo con una potencia comparable a las del mismísimo Olimpo.

Si el amor en el cielo vence, en Jazmin, la nouvelle de Verón Rzemyk, también da pelea pero bajo la forma de la amistad y acá en la tierra. Con suspicacia y buen manejo de la ironía, la joven autora narra en primera persona, el trance de duelo de una adolescente tras la pérdida de su mamá. El entramado de los conflictos típicos de la edad aparecen en un primer nivel de lectura sobre el que se desarrolla la historia de una jovencita de 15 años que decide recuperar a su única amiga de la infancia. Los valores como la complicidad, la lealtad y el respeto están presentes en esta narración como conjuro para la tristeza y la soledad de los personajes que se sobreponen a la pena, propiciando el encuentro con los demás.

Además de Jazmin y Crepúsculos del Cielo, los dos novedosos lanzamientos digitales de la EMR, se destaca como perlita de las nuevisimas generaciones de narradores y dibujantes de la ciudad, Ernestina y el Ninja inatrapable: una coproducción del Programa ceroveinticinco y la Editorial local que además cuenta con dibujos realizados por alumnos que participaron de la Escuela para Animadores entre 2007 y 2016, con los textos de José Sainz y Francisco Sanguineti. Mediante la técnica de la animación, chicos y chicas de entre 9 y 17 años crearon una historia llena de aventuras, en la que Ernestina, la heroína, debe encontrar al fenómeno más raro de la ciudad para participar de un concurso, y tiene los minutos contados. Los más chicos no son sólo una promesa, sino hacedores del presente: ¡estamos salvados!.

  • Las crecidas

    Después de las lluvias íbamos siempre a ver el río crecido. Nos llamábamos por teléfono o
  • Versos de vida

    La periodista, locutora, conductora, actriz y escritora Celina Hernández fue distinguida a
  • Invitan a un taller de lectura y literatura

    Este sábado, de 15 a 17, se realizará un encuentro que invita a conocer y disfrutar de his
Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las crecidas

Después de las lluvias íbamos siempre a ver el río crecido. Nos llamábamos por teléfono o