Más que juez era un representante de los poderosos fondos buitre. Se llamaba Thomas Griesa, era magistrado distrital neoyorquino, se había retirado a mediados del año pasado. Murió esta Navidad a los 87 años.

Griesa se hizo famoso a nivel internacional cuando avaló el reclamo de los denominados fondos buitre contra la Argentina por la deuda en default en los últimos años de mandato de Cristina Fernández de Kirchner..

El juez se había jubilado en el cargo en junio del año pasado debido a problemas de salud. Las causas relacionadas con la Argentina que mantenía en su juzgado pasaron a manos de la jueza Loretta Preska, una magistrada del mismo distrito neoyorquino.

Tras la crisis de 2001-2002, la Argentina realizó un proceso de reestructuración de su deuda de la mano de Néstor Kirchner primero, y CFK luego, en dos etapas.

Con ese plan normalizó la situación de casi el 93 por ciento de la deuda en default.

Sin embargo, fondos buitre como Elliott Management, cuyo titular es el multimillonario lobbysta Paul Singer, montaron litigios contra la Argentina en los tribunales de Nueva York. Griesa siempre terció a favor de esos fondos, y su último fallo de Griesa referido a la Argentina fue cuando revisó la sentencia del «pari passu» de 2011, que determinó que la Argentina debía pagar la deuda a todos los bonistas con deuda en default con legislación de Nueva York.

Ese fallo quedó en firme en 2014, cuando la Corte Suprema de Justicia de los EEUU no lo trató y la Argentina entró en un nuevo default, tanto con los bonistas a los que no les pagaba como a los que habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

El FMI aprobó el desembolso de 7.500 millones de dólares para Argentina

El ministro de Economía Sergio Massa se reúne con la titular del organismo, Kristalina Gio