El general del Ejército argentino Juan Jaime Cesio falleció a los 91 años. La última dictadura cívico militar lo degradó por denunciarla. Fue Néstor Kirchner quien le devolvió sus honores y lo ascendió a general de brigada.

Cesio será recordado por ser uno de los militares que apoyó a los organismos de Derechos Humanos durante la última dictadura militar, pero ya desde antes se destacó por ser un militar de su Pueblo.

En 1973 ejerció la Secretaría General del Ejército, que comandaba por entonces el teniente general Jorge Raúl Carcagno, nombrado por Juan Domingo Perón.

Carcagno, durante la décima Conferencia de los Ejércitos Americanos, realizada en Caracas, Venezuela, denunció la denominada Doctrina de la Seguridad Nacional, instaurada por los Estados Unidos en toda Latinoamérica.

Cesio, luego del golpe militar del 24 de marzo de 1976, con el grado de coronel, acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en una de sus marchas y es conocida su declaración calificando a la dictadura: “Bandas integradas por militares habían usurpado el gobierno (y con) el mendaz propósito de combatir la subversión, cometieron delitos aberrantes, como el secuestro, la tortura y el asesinato de miles de personas”.

Sus expresiones llevaron a que se le iniciara un sumario por “deshonor e indecoro militar”, y el pedido de seis años de prisión mayor, aunque aquel juicio finalmente culminó con su sobreseimiento.

Violando el principio de cosa juzgada, fue enjuiciado nuevamente por otro fuero, y el llamado Superior Tribunal de Honor del Ejército le impuso, el 7 de noviembre de 1983, la más grave de las sanciones previstas: “Descalificación por falta gravísima al honor, con la accesoria de privación de su grado, título y uniforme”, condena que se le aplicó durante los últimos días de la dictadura de Reynaldo Bignone, y apenas un mes antes de que Raúl Alfonsín asumiera la Presidencia.

Restitución de su grado y honores

El 23 de marzo de 2006, un día antes de cumplirse el 30° aniversario del comienzo de la última dictadura cívico militar, el presidente Néstor Kirchner, acompañado por todo su gabinete de ministros, le restituyó al entonces coronel Cesio el grado militar, en un acto en el que también se homenajeó al coronel Martín Rico, asesinado por la Triple A mientras investigaba a dicha banda paramilitar.

Ese acto es recordado porque, entre el público, estaban presentes las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, militantes de derechos humanos y militares.​

Kirchner pidió el ascenso de Cesio a general de brigada, nombramiento que había sido boicoteado por el ex ministro de Bienestar Social José López Rega en el Congreso antes de que los militares le arrebataran el poder a María Estela Martínez de Perón.​ El ascenso fue aprobado por la Comisión de Acuerdos del Senado un mes después.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Un Cándido recorte?

El secretario General de la Gobernación santafesina publicó un tuit truncado, para resalta