La cúpula de la CGT convocó a un nuevo Comité Central Confederal entre marzo y mayo, en medio de una reunión cumbre de su mesa chica. Hubo acuerdo para dar continuidad al triunvirato de conducción de la central obrera.

Las presencias de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo no alcanzaron para tapar el notorio hueco que dejaron el triunviro Héctor Daer y el secretario general de la UOM Antonio Caló. Sobre el gremio metalúrgico, fuentes gremiales aseguraron que no se cubrirá el cargo de secretario de Interior del consejo directivo, abandonado la semana anterior por Francisco Gutiérrez luego de una fuerte discusión con Daer.

En momentos en que arrecia una nueva ola de despidos en el Estado y el sector privado, el abroquelamiento de la CGT en torno del liderazgo de un triunvirato que ya viene siendo muy cuestionado se parece mucho a una puesta en escena para mostrar una fortaleza que la central sindical no tiene.

Basta con señalar que los organizadores de la cumbre fueron Gerardo Martínez, y el estatal Andrés Rodríguez (Upcn). Éste último no sólo no se ha expresado a favor de un plan de lucha para resistir los despidos en el Estado, sino que en algùn momento opinò que no seràn tantos. El mandamás de la Uocra, en tanto, es uno de los que mantiene con el ministro de Trabajo Jorge Triaca un diálogo más que fluido.

Además de Moyano y Barrionuevo, participaron del encuentro los otros dos co secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, a la sazón respectivos ahijados de los primeros.

También estuvieron presentes los jefes de dos de los principales sindicatos del transporte que integran el secretariado cegetista: el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad) y el colectivero Roberto Fernández (UTA). Cabe recordar que cuando la CGT tomó la decisión de realizar el paro de 24 horas, el primero lo redujo a 12 horas, y el segundo lo desconoció.

Lo cierto es que del cónclave surgió la idea de generar un fortalecimiento «hacia adentro y hacia afuera» de la actual conducción, y se abrochò la convocatoria a un nuevo Comité Central Confederal entre marzo y mayo del año próximo para analizar «la agenda sindical y el camino a seguir ante las polìticas oficiales”, segùn aseguraron voceros de la central.

Al término de la reunión en la sede central de la Uocra no se difundió comunicado alguno, y de las dos horas de deliberaciones sólo se comentó lo ya referido.

Nadie de los presentes, de todos modos, comentó las opiniones del titular del gremio de bancarios y líder de la Corriente Federal Sindical, Sergio Palazzo, quien este martes, en paralelo al encuentro, sostuvo que “la CGT está dividida porque en los hechos la unidad no existe”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La CGT calificó de “retroceso de derechos laborales” la vuelta del presentismo

La central obrera expresó su “rechazo categórico” al denominado Reconocimiento por Asisten